El Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía Popular Suprema, así como los ministerios de Seguridad Pública, Seguridad Nacional, y Justicia, emitieron conjuntamente el documento titulado Opiniones sobre el castigo legal para los intransigentes de la Independencia de Taiwán por el crimen de secesión.
Las cinco entidades advirtieron que quienes causen daños especialmente graves al país y pueblo chinos, y las circunstancias sean particularmente abominables, podrán incluso ser condenados a muerte.
Según las fuentes, las «Opiniones» implementan plenamente las ideas del presidente Xi Jinping sobre el Estado de derecho y la estrategia general del Partido Nueva Era para resolver la cuestión de Taiwán.
El comunicado explica que la medida se basa en la Ley Antisecesión, el Código Penal de la República Popular China, la Ley de Procedimiento Penal y otras disposiciones legales.
Los requisitos generales, los estándares de condena y sentencia, y las normas procesales para castigar a los intransigentes de la «independencia de Taiwán» que cometan delitos de incitación a la secesión serán implementados, de conformidad con la ley, asegura el documento.