La Habana, 11 abr (ACN) Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), renovó hoy su llamado a reducir a la mínima expresión las cadenas de contagios del rebrote de la pandemia de la COVID-19.
En otra de sus habituales comparecencias televisivas, el directivo del Minsap advirtió sobre la reiterada existencia de indicadores desfavorables de pacientes contaminados con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, sumamente infecciosa.
Insistió en la necesidad de que ante la compleja situación epidemiológica es imprescindible el cuidado de “nuestra salud individual y colectiva”, sobre todo por la circulación de nuevas cepas y la gravedad del cuadro clínico que constituyen un riesgo de enorme potencial en el país.
Según sus estadísticas de este sábado, los laboratorios de microbiología molecular procesaron 21 mil 487 muestras de PCR (test de Reacción en Cadena de la Polimerasa) y 959 de los diagnosticados dieron positivos, una cifra elevada aunque bajó la de mil de los últimos días.
De ellos, 953 en su inmensa mayoría son autóctonos y solo seis importados, lo que evidencia lo imprescindible de aplicar las medidas higiénico-sanitarias establecidas, en particular el uso del nasobuco o mascarilla y el distanciamiento físico contra el virus, que no solo mata, sino que deja secuelas de consideración.
Durán García, como siempre, lamentó el fallecimiento de seis personas, pero enfatizó que entre ellas figuró un profesional del sistema de salud y por primera vez una en edad pediátrica, una niña de cuatro años de edad que estaba ingresada en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, con un tumor abdominal muy agresivo.
José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, confirmó recientemente que la situación epidemiológica de la nación es compleja por presentarse un crecimiento exponencial de contagios.
Mencionó el hecho de que entre sus causas están el incumplimiento de las disposiciones establecidas, las deficiencias en la aplicación de protocolos en áreas de salud y demoras en el ingreso inmediato de los casos confirmados.
También el incremento paulatino de los eventos de transmisión local y la disminución de la percepción de riesgo de la población.