Las Tunas.- Más de 47 mil 430 hectáreas en concepto de usufructo se entregaron en Las Tunas, desde enero hasta la fecha, con destino a la crianza de ganado y el fomento de los cultivos varios, tras la aprobación de tres mil 900 solicitudes.
Con el fin de eliminar de forma gradual las tierras ociosas con potencialidades para la agricultura y la ganadería, se tramitaron cuatro mil 885 expedientes, lo que avala un crecimiento notable por seis años consecutivos.
Yusimí Velázquez Velázquez, especialista en Derecho Agrario de la Dirección Provincial del Ministerio de la Agricultura, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que en estos momentos se encuentran casi 500 solicitudes en estado de revisión, cifra que podría aumentar de forma considerable en el segundo semestre, por el interés también del sector estatal.
En los ocho municipios de la provincia, agregó, se aprobaron los pedidos de 46 empresas y organismos estatales para el autoconsumo; sin embargo, estos números aún son efímeros, pues la intención es vincular el ciento por ciento de todas las entidades.
Aunque el incremento de las solicitudes durante el 2024 es considerable, existen fisuras en el procedimiento para la tenencia de tierras en usufructo y, en aquellas que ya se utilizan, las producciones no alcanzan los niveles pronosticados.
Hay casos archivados desde el inicio, al no existir una confiabilidad o certeza de que se hará un uso exhaustivo para la producción de alimentos; otros se eliminan una vez gestionados por los tenentes, por falta de laboreo en las tierras, incumplimiento de los planes de entrega o empleo indebido, acotó la especialista.
Los pedidos en la provincia destacan por los productores afines a la crianza de ganado mayor y la siembra de viandas y granos; no obstante, es promisorio el ascenso de autorizos para la cosecha de tabaco, frutas y la producción ovina y porcina. (Por: Liodany Arias Tamayo (ACN)/ Foto: Reynaldo López Peña)