Jobabo.- Poco más de 140 hectáreas de herbazales de ciénaga fueron afectadas por el fuego en los derramaderos del Río Jobabo, zona limítrofe del área protegida Ojo de Agua-Monte Cabaniguán con la provincia de Granma.
De acuerdo con el biólogo Manuel López Salcedo, a pesar de que fue una extensión considerable, no se han registrado daños a la fauna ni a los ecosistemas de bosque y sabana. El fuego se pudo controlar tiempo y evitar que se extendiera más allá de los derramaderos, área cubierta de herbazales y pequeños arbustos.
Las principales acciones para contener el incendio se centraron en la ampliación de las trochas cortafuegos, con lo cual se prosigue para evitar que algún rebrote vaya a afectar la zona protegida teniendo en cuenta que existe mucho material seco y pueden quedar en el área pequeños leños ardiendo.
López Salcedo explicó que mañana se hará una evaluación más amplia en el terreno, y en la tarde se podrán precisar con más detalles los efectos del incendio forestal en las inmediaciones del Refugio de Fauna Ojo de Agua-Monte Cabaniguán, al sur de Jobabo.
En construcción…