La jornada Camilo-Che, se desarrolla todos los años del 8 al 28 de octubre, fecha que marca la caída de Ernesto Guevara, asesinado en Bolivia en 1967, y se extiende hasta el día de hoy 28, fecha de la desaparición física de Camilo Cienfuegos, cuando la avioneta en que se transportaba desapareció en el mar en 1959.
Ellos llegaron a La Habana, antecediendo la entrada de Fidel y del Ejército Rebelde a la capital. Camilo al campamento de Columbia y el Che a la fortaleza de la Cabaña.
Estos dos grandes de la historia patria, se recuerdan en Cuba como ejemplos de lealtad a la causa de la Revolución, al máximo Líder del movimiento 26 de Julio Fidel Castro Ruz y la entrega sin límites a la definitiva libertad de Cuba.
Por tal motivo, estudiantes, trabajadores y pueblo en general, se dieron cita en el parque José Martí de este municipio, donde depositaron una ofrenda floral al Héroe nacional de Cuba y recorrieron las calles de esta localidad hasta el Rio Jobabo, donde depositan flores al Héroe de Yaguajay en merecido homenaje al combatiente del sombrero alón y como parte de las actividades de cierre de la jornada Camilo Che.
El pensamiento y accionar de estos dos hombres, permanecen en el pueblo revolucionario cubano y de otras geografías fuera del territorio nacional. En específico, los educadores y estudiantes, rinden merecido homenaje con el desarrollo de múltiples actividades entre las que se destacan matutinos especiales, acampadas, exploración en el terreno, conversatorios en torno a la vida y accionar de Camilo y el Che, actividades político culturales en centros laborales y estudiantiles, y en diferentes comunidades de la localidad que incluyen sitios donde tuvieron lugar acontecimientos y hechos históricos.
Camilo, el del sombrero alón, y Héroe de Yaguajay y el Che, el de la boina de la estrella solitaria y guerrillero heroico, vivirán por siempre en el accionar de los cubanos dignos.