La Familia es la base fundamental de la sociedad socialista. En este sentido el matrimonio se constituye sobre la base de igualdad de derechos y deberes de ambos cónyuges.
En el artículo 26 del código de familia se expresa la obligación de los padres, adoptantes o tutores de contribuir a la satisfacción de las necesidades de los integrantes del núcleo que han creado con el matrimonio o que estén bajo su protección, cuidado, educación, formación y guía de sus hijos conforme a los principios de la moral socialista.
La alimentación que no solo es dar de comer sino que incluye satisfacer las necesidades de sustento de las niñas y niños, garantizarles habitación, vestuario y contribuir a la educación de sus hijos es una responsabilidad de la parte materna y paterna, así está escrito en la legislación vigente.
El concepto socialista sobre la familia parte de la consideración fundamental de que constituye una entidad en que están presentes e íntimamente entrelazados el interés social y personal, llamados a la formación de las nuevas generaciones como centro de vida común de mujeres y hombres, entre estos y sus hijos, todos en el logro de satisfacer necesidades afectivas, sociales y humanas.
En este sentido siempre existirán insatisfacciones y retos que vencer en aras de lograr un pleno y normal desarrollo de las nuevas generaciones con el concurso y esfuerzo de todos.