Cultura en Jobabo, desarrolló el balance anual, correspondiente al trabajo realizado en la etapa precedente relacionado con aciertos e insatisfacciones en cada una de las instituciones de este sector en el municipio.
El esfuerzo y resultados en el accionar de los instructores de arte y especialmente de los artistas aficionados fueron reconocidos en cada una de las intervenciones. En este sentido existieron criterios de lo mucho que falta por hacer y por consiguiente lograr relacionado con la atención a los mismos y el rescate de estos potenciales en cada una de las comunidades.
Ejemplo de ello es el festival que cada año se realiza y el mismo no cuenta con los aseguramientos indispensables, que aunque las posibilidades reales no permiten que sea a la altura de lo que ellos entregan en cada escenario, al menos que estén garantizados acorde a las posibilidades existentes. Por su parte la directora del cine 30 de diciembre en esta localidad Nirma Suárez Baldaquín, planteó problemáticas relacionadas con el colapso de esta institución y las acciones para revertir esta situación.
El representante de la banda municipal de música a esta reunión Wilber Suarez Alfonso, refirió preocupantes por el deterioro parcial y de manera sistemática de los instrumentos musicales por causas de falta de un local que cuente con las condiciones no solo para proteger los equipos sino también la audición de sus integrantes, los cuales se encuentran realizando sus ensayos en un local reducido como lo es la casa del escritor , que de hecho las mujeres y hombres de las letras en este municipio se encuentran privados de él desde hace algún tiempo y la solución no llega por parte de los decisores.
El compromiso de los trabajadores de este sector, es continuar masificando la cultura en cada una de las instituciones y comunidades y profundizar en el tratamiento y atención a los artistas aficionados.