Jobabo.- Capacitaciones, intercambios de criterios, soluciones a problemáticas en cuestiones logísticas, coordinación de acciones para la protección civil y estructuración de órganos que comprenden la zonas de defensa, así como sus roles fundamentales durante los periodos de contingencias fueron evaluados ayer en Mejías, al norte de Jobabo como parte del día territorial de la defensa.
El espacio fue propicio para poner en forma a las estructuras de mando, sus posibilidades operacionales y capacidades de manejo de la protección civil, la respuesta ante un ataque del enemigo, y la preparación para garantizar una organización coherente de planes defensivos.
Además, en esta ocasión también se evaluaron aspectos relacionados con las comunicaciones, la conformación de los grupos y subgrupos de trabajo, su funcionamiento, el papel que desempeñan los equipos de servicios básicos y la interrelación institucional con las actividades defensivas.
Al mismo tiempo se valoraron los planes de contingencia y ordenamiento a seguir en caso de situaciones excepcionales, tanto por la parte militar como civil, la garantía de alimentación de manera autónoma para cada zona de defensa, la sostenibilidad de los servicios básicos, las acciones combativas y enfrentamiento directo para proteger los enclaves más importantes.
En lo concerniente al funcionamiento de las estructuras de mando en la zona de defensa de Mejías se desarrollaron actividades clave en cuestiones de análisis y planeamiento con una mirada puesta en las estrategias que sigue el enemigo antes de emprender acciones militares, la necesaria preparación política, aspectos puntuales de táctica y evaluación de situaciones reales de guerra psicológica.
El programa incluyó una completa revisión de los planes para garantizar la defensa civil y tareas claves en caso de fenómenos meteorológicos de cualquier tipo, tanto para proteger a los pobladores como mantener la vitalidad de la economía.