Las Tunas.- Se mantiene alta la probabilidad de que este año Cuba sea afectada por algún ciclón tropical, aseguró a Tiempo21 Alexei Moreno Borges, subdirector técnico del Centro Provincial Meteorológico CPM en Las Tunas.
Comentó que en la actualización del pronóstico que se hace a finales de agosto se ratificó el comportamiento de muy activa de la actual temporada ciclónica que se extiende hasta el 30 de noviembre.
Algunos factores han limitado hasta hora la formación y desarrollo de las tormentas tropicales como moderadas concentraciones del polvo del desierto del Sahara, fuertes corrientes de aire en niveles altos de la atmósfera y la no activación del fenómeno de La niña.
Sin embargo la amenaza continua siendo alta, subrayó el especialista, sobre todo desde el 20 de agosto hasta igual fecha de octubre, la etapa de mayor actividad de ciclones tropicales en el área del Atlántico.
“Entonces la probabilidad de que un ciclón tropical nos afecte sigue siendo de un 85 por ciento aproximadamente y por tanto debemos mantener permanente atención a los pronósticos del tiempo.
No debemos confiarnos en la aparente inactividad de la temporada ciclónica, recomendó Moreno Borges y recordó que exactamente en septiembre la provincia de Las Tunas fue afectada por los huracanes Irma y el Ike”.
El subdirector técnico del CPM aseguró que el territorio cuenta con la tecnología para mantener una constante y activa vigilancia en el área y destacó la instalación reciente en el municipio de Puerto Padre de una estación automática que ofrece mucha confiabilidad en las observaciones de las condiciones meteorológicas.
Informó que también disponen de acceso a Internet y energía eléctrica las 24 horas que se garantiza con el funcionamiento de grupos electrógenos en perfecto estado técnico en todas las estaciones de la provincia.