Estos son eventos en los cuales se detectan la multiplicación de enfermos a partir de una persona infectada y en muchos casos es difícil encontrar la relación por lo cual se toman medidas restrictivas para evitar una mayor propagación, destacó el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán.
Estos episodios de contagio son seguidos a diario por el personal sanitario, gubernamental y los Consejos de Defensa quienes determinan el área a aislar y las medidas particulares en cada caso, dijo al comparecer en la habitual conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica de Cuba.
Incluso algunos lugares donde se han presentado estos eventos ya tienen un resultado positivo y están a punto de cerrar, como las comunidades Camilo Cienfuegos en la provincia de Pinar del Río y El Carmelo en La Habana, con días sin reportar nuevos casos.
Extender esas acciones a una zona mayor y determinar la necesidad de cuarentena depende si se incrementa el número de personas positivas al virus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19, es un análisis de todos los sectores dirigido por el estado Mayor de la Defensa Civil, afirmó.
El especialista explicó que esta es una nueva enfermedad que está en pleno proceso de investigación y aún se desconoce cuáles son las secuelas que puede dejar, aunque ‘ya se observan que algunas personas recuperadas quedan con limitaciones respiratorias, fibrosis respiratoria y hay casos que plantean afectaciones del olfato incluso previo a la dolencia’.
Solo la evolución de estos pacientes será lo que permita decir cuáles van a ser las secuelas, sentenció Durán al tiempo que reportó 32 nuevos casos y tres fallecidos más a causa de la pandemia en el país. (PL)