Muchos años de arduo trabajo avalan el quehacer del instructor de arte en la manifestación de música de Jobabo, Las Tunas, Euliser Morejón García más conocido por el (El Indio) quien resultó mejor trabajador en el año 2022 de su sector.
La cultura tiene varias aristas ¿por qué se decide por la manifestación de la música?
«Me decido porque mi papá y tíos eran músicos en diferentes instituciones del municipio, en mi casa se respiraba ese aire, se escucha la música en tocadiscos, me fui nutriendo de esas raíces, costumbre de mi familia, incursionaba desde niño con varios instrumentos y así me despertó ese interés».
«Estudiándola en el conservatorio de Las Tunas, Holguín y me gradué en Camaguey. A partir de ahí comencé a trabajar en la casa de la cultura de nuestro municipio. En aquel entonces no había nadie ejerciendo la especialidad de música, la asumí e inicié a formar agrupaciones y grupos de coros».
«Decidí trabajar con los niños, porque los puedes dominar fácilmente, encaminarlos, les descubres sus costumbres. Formé un grupo musical que se llama Renacer con participación y resultados en eventos nacionales, con muchos premios».
«Me siento muy orgulloso porque esos niños que formé en esa etapa, hoy, son músicos profesionales, algunos en Cuba, otros en el extranjero, ver el fruto de tu trabajo es algo regocijante y conmovedor».
¿Qué se siente dedicar tantos años de labor a esta manifestación artística y contribuir a formar otros profesionales del gremio?
«Se siente ser una persona útil, realizada, ver que tu sacrificio de estudio no fue en vano. Transmitir los conocimientos a las nuevas generaciones para que se nutran por el buen camino, siempre en busca de defender nuestras raíces, es algo que llena».
«Hoy estoy formando un nuevo grupo que ya tiene logros, Los Pinos Nuevos, con participación en la cucalambeana provincial, con propuestas a otros eventos nacionales. Es muestra de empeño y sacrificio a lo que gusta. Despertándoles a estos niños su interés por la música, algo que me llena de orgullo y ganas de continuar cosechando talentos, con el apoyo de los padres, siendo una fortaleza».
¿Cómo logra convertirse en el trabajador más destacado del sector de la cultura en el municipio?
«Trabajando para que se vea el resultado de lo que haces, no para obtener un premio, simplemente ese empeño y sacrificio se ve reflejado en ese resultado, pensar en lo que quieres y lo que vas a lograr con tu obra, mucho más cuando se trabaja con niños, buscar en ellos el sentir por la música por dentro».
«Para ser mejor trabajador hay que ser disciplinado, respetuoso y empeñarse en metas trazadas para obtener el resultado».
¿Le queda alguna meta o anhelo por cumplir para el futuro?
«Continuar creciendo en mi trabajo, en la formación de los niños, desde la base, seguir fortaleciendo el movimiento artístico del municipio con música tradicional campesina, ese es mi gran anhelo».
Para el instructor de arte en la manifestación de música de Jobabo, Las Tunas, Euliser Morejón García más conocido por el (El Indio), trabajar con los niños es su mayor satisfacción, despertando en ellos su vocación por la música en especial la campesina.