Las Tunas.- La máxima prioridad que la provincia le concede a la batalla contra la COVID-19 no ha sido óbice para que la Empresa Eléctrica haya ejecutado ya más de siete millones de pesos, de los 19 previstos en el plan de inversiones para el presente año.
Omiltón Rodríguez Riva, directivo a cargo de ese frente en la referida entidad, declaró a 26 Digital que el programa concebido tiene su epicentro en la electrificación de objetivos sociales y económicos, la construcción del parque eólico y el mejoramiento de la infraestructura socioadministrativa del sector.
De manera tal que el proceso para conectar al Sistema Electroenergético Nacional, durante este calendario, seis barrios que hoy se alimentan mediante tenderas, comenzó por los asentamientos rurales La Arenilla (Majibacoa), La Estrella, La Jibarera y Yarigua (cabecera provincial) y Santa Rosa, municipio de Jobabo. En esos sitios se beneficiaran alrededor de 200 viviendas.
De lo invertido hasta abril, buena parte se empleó en las obras del parque eólico Herradura1, donde solo restan por fundir tres bases de los primeras 22 aerogeneradores que contempla el esquema mínimo para comenzar a generar energía de manera parcial. O sea, antes de completar los 34 pedestales que lleva la instalación.
Así mismo y como parte de los esfuerzos para bridarles a los clientes un servicio de mayor calidad, el próximo mes debe quedar lista la oficina comercial que se construye, por un valor superior al medio millón de pesos, en aéreas aledañas de la plaza Calé, en la ciudad capital.
El plan de inversiones del año contempla, además, objetivos agropecuarios relacionados con el desarrollo de los programas de los cultivos varios, frutales y la ganadería, todos de capital importancia en las circunstanciales actuales que vive el país.