Garantizarles a las féminas al término de un embarazo saludable y sin complicaciones, es la principal misión de los obstetras de Jobabo, Las Tunas los que con su accionar han logrado mantener cero mortalidad materna-infantil. Así lo corrobora el jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Policlínico con Servicio de Hospitalización 14 de Junio del municipio, Rolando García Guisado.
¿Puede usted hacer referencia a los principales logros obstétricos del municipio?
«Nuestro hospital siempre ha estado en la vanguardia a nivel provincial con respecto a nuestra especialidad, al contar con especialistas consagrados al gremio, que laboran con todo el esmero que el país requiere».
«En ese sentido tenemos médicos en los tres grupos básicos de trabajo, los que realizan todas las consultas de evaluación y revaluación y ver todos los factores de riesgos que presentan las embarazadas».
«En nuestro centro asistencial contamos también, con todo el personal necesario para la atención secundaria, desde el médico, enfermeras hasta pediatras con los servicios de neonatología que cubren toda la atención tanto del parto como el posparto, por tanto no hay baches en el sentido de que nuestras embarazadas queden desamparadas en la atención durante el proceso de gestación. Toda esta atención ha permitido tener cero mortalidad materna, infantil, así como ninguna complicación materna crítica».
¿Por qué considera que las embarazadas deben de efectuarse todos los estudios prenatales?
« Esto va aparejado desde el momento de la captación donde se orienta a la embarazada, al esposo y a la familia que todos los complementarios por muy sencillos que parezcan deben de realizarlos porque a través de ellos nos permiten orientarnos sobre los posibles factores de riesgos que presenta la embarazada o los que puedan debutar durante el proceso gestacional».
¿Qué se siente dedicar más de 30 años a esta importante misión?
«Bueno que puedo decir, soy ginecobstetra y para mi es la especialidad más hermosa, en primer lugar porque se trabaja con el binomio madre-hijo, y creo que eso es la raíz de la vida, por tanto es un orgullo llevar a esa madre por nueve meses sin complicaciones durante su embarazo, el parto y puerperio, además, de recibir una vida nueva, que nazca vigoroso y sano, es de gran satisfacción».