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¿Qué sucede con los pagos mediante plataformas digitales en Jobabo?

pago electricidad jobabo
El pago de la electricidad a través de las pasarelas de pago ha cobrado fuerza entre la población que dispone de esta tecnología debido a los beneficios y bonificaciones.

Más allá de la bancarización, los pagos electrónicos no son un novedoso asunto que pareciera tener a todos corriendo, sino una imprescindible herramienta acompañante de los procesos de modernización de los propios sistemas bancarios y del día a día de la población. Los pagos electrónicos transitan por voluntades, tecnologías, asimilación y entendimiento, pero también por el protagonismo estatal y empresarial.

El caso del Comercio y la Gastronomía

«Es una problemática del territorio. Hemos intencionado (el pago por QR) con ofertas diferenciadas para vender por esta vía y no ha sido aceptado por la población. Todavía hace falta un nivel de preparación, de cultura de nuestro pueblo, va llegar el momento que va a ser obligatorio, porque ese es el futuro… » explicó Walfrido Gamboa, director de Comercio y Gastronomía en Jobabo en la última sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular al referirse a los pagos electrónicos en este sector. Pero si bien es real que todavía hay escepticismo entre la población, el mayor problema está en que no todas las unidades cuentan con el QR a la vista, y algunas, teniéndolo no permiten que se realicen los pagos por transferencia.

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En tiendas de víveres como La Palma y el resto de las pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base La Comercial ya están activos los códigos QR.

En un sondeo por las unidades gastronómicas y comerciales de la cabecera municipal se pudo corroborar que no fue hasta la segunda semana de agosto que los establecimientos de la Unidad Empresarial de Base ¨La Comercial¨ obtuvo sus códigos de EnZona actualizados y comenzó un despliegue comunicacional para que consumidores, principalmente de las bodegas pudieran emplear la aplicación.

De acuerdo con Keonar Matos, gestor comercial de la sucursal de Bandec en Jobabo, pudieron comprobar la mayoría de las unidades de esta empresa sí tienen los códigos de EnZona, y sí, realmente están, pero excepto una decena de unidades que se han actualizado, el resto no los tiene operativos porque los pagos van a parar a la cuenta de la empresa y no a la UEB a la que pertenecen, un asunto que al parecer desde la dirección de Comercio y Gastronomía obvian.

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Los códigos QR de la pizzería El Parque está activos y se permite a los clientes pagar mediante EnZona pero necesitan actualizarse porque el dinero va a parar a cuentas de la empresa.

Más allá de los códigos está la falta de capacitación y el interés por implementar el pago electrónico. En entrevista al administrador de la Bodega Los Precios Fijos, Orlando Rueda, confirmó que nunca han cobrado por esa vía pues tienen los códigos guardados, precisamente, porque no conocen los procedimientos de uso ni están familiarizados con los pagos por EnZona.

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A pesar de ello, hay interés de los propios trabajadores en que se les capacite, destaca la dependienta Yanilsia Reyes Pompa. «Lo que necesitamos es que nos capaciten. Todo lo nuevo al principio parece difícil pero ya cuando uno tiene conocimientos y coge habilidades no es problema».

Capacitaciones pospuestas por falta de interés desde las propias direcciones empresariales, y no solo se trata del comercio y la gastronomía, refiere Sonia Ávila Remón, directora de Joven Club en Jobabo.

«Nuestra función es ir preparando a la población y al personal de las entidades, pero todavía no se han acercado a nosotros a solicitar esas capacitaciones».

Tendencias y rezagos

Si bien el uso de EnZona y Transfermóvil ha ganado terreno entre los jobabenses, lo más habitual es que se hagan transferencias entre usuarios y que empleen para determinados servicios como la electricidad, la telefonía, las recargas al móvil, el pago del gas licuado, y ahora más reciente el pago de sellos digitales.

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En estos últimos las incongruencias acaparan la atención porque si bien se ha informado que es completamente válido el proceso de los sellos y su aceptación en las oficinas de trámites es obligatorio, todavía instituciones como Justicia no entran entre los que han tomado la señal.

«En el registro de la propiedad se puede pagar un servicio mediante Transfermóvil pero no te aceptan el sello digital, algo que no entiendo» declara un poblador al salir de la instalación.

YRC 02021Indagando a fondo la causa, Isael Montero González, inspector territorial de esta dependencia, acota que efectivamente no se ha podido lograr emplear los sellos digitales por incongruencias comunicacionales entre la provincia y el municipio «No hemos podido acceder aquí a la plataforma».

Esto, aunque parezca aislado, mutila la credibilidad de la población en las operaciones en los servicios electrónicos y prefiere, aunque parezca contradictorio, seguir a la vieja usanza con efectivo en mano.

No pocas veces desde la dirección de Correos de Cuba en Jobabo han alertado a las principales autoridades locales la tardía aceptación de los sellos y las complicaciones que se dan por parte de los clientes después de adquirirlos y tener que solicitar una devolución porque las instituciones no se acaban de adaptar a la digitalización de los procesos.

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Otros panoramas contrapuestos

Tradicionalmente en decenas de negocios privados siempre han aceptado las transferencias, tal vez de una manera informal y sólo cuando determinados clientes solicitan pagar por esa vía, no precisamente porque sea una práctica acompañante de la bancarización. Incluso algunos lo ven como un favor al consumidor y no como un derecho que la gente pague como prefiera.

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Mientras los gastronómicos privados han asimilado mejor el contexto de bancarización exponiendo, salvo pocas excepciones, que sí aceptan transferencias, los puestos de venta de productos del agro siguen enfocados en el efectivo y por ningún motivo brindan la posibilidad de pagar por transferencias.

En entrevista con uno de los vendedores, Yusbel González Alfonso, nos percatamos que no se trata solo de la compleidad en la cadena de pagos mayoristas, que les exige a ellos el efectivo, sino de una cuestión de conocimiento sobre la propia bancarización.

YRC 0222«No puedo aceptarlo porque si comienzo a cobrar en transferencia, cuando vaya al banco a sacar el monto que necesito para comprar la mercancía me dicen que no hay dinero y no puedo traer nada, ah, si a los que yo le compro me aceptaran también esa forma de pago, no habría problema alguno en implementarlo aquí» destaca.

Y desde su óptica tiene razón. El banco ofrece cantidades muy limitadas de efectivo, sin embargo, estamos claros que en estos momentos sería a lo sumo un 20 o un 30 por ciento de los consumidores los que usarían esa forma de pago, porque para cuando suba esa cifra ya los productores y comercialidades mayoristas habrán entrado en la era de las transferencias.

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No todos los prestadores de servicios privados piensan igual, decenas de establecimientos asimilan muy bien el pago por transferencia, y lo ven como una ventaja como en los establecimientos situados en el área del hospital y en Las 40 que algunos exponen carteles expresando abiertamente -Se aceptan transferencias-.

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«Es positivo para el cliente. Muchas personas vienen y no tienen el efectivo porque no han podido ir al banco a sacarlo, igualmente el dueño del negocio paga sus mercancías mediante transferencias. Hay que ir entendiendo que el mundo funciona así» expone Arianna Peña, una de las vendedoras.

¿Y la población ?

Entre la población hay diversidad de opiniones, pero lo más llamativo es que la desconfianza está dada por una inadecuada gestión comunicacional de las instituciones encargadas de implementar los pagos electrónicos que sí saturan de propaganda y hablan de los beneficios, pero, en la práctica no siempre demuestran la utilidad de esos beneficios que promueven.

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La primera tendencia negativa está dada por la ausencia de cajeros automáticos en Jobabo y las largas colas en los bancos para sacar efectivo, una de las decepciones de los que llevan años cobrando su salario mediante tarjetas magnéticas, y sumado a ellos a estado una buena parte de esas personas ven que su dinero digital no pueden usarlo si no lo extraen, es decir, no hay muchas opciones en los servicios comerciales que asimilen pagar de manera digital.

En una encuesta pudimos comprobar que alrededor de 2 de cada 10 acianos tienen teléfonos móviles, una buena parte de los interpelados no tiene ni por remota posibilidad de adquirir uno de estos dispositivos y de los que lo tienen, no todos son tan optimistas como Julio Áreas. Y hay que tener en cuenta que la población jobabense va con una tendencia al envejecimiento acelerado. No obstante, lo positivo es que esa cifra de acceso a la tecnología se triplica en el resto de las edades, aun cuando también se muestre escepticismo.

«Tenemos que aclarar no desparece el efectivo como las personas creen. Loque se pretende es que hayan opciones de pago y se generalicen las plataformas digitales» insiste Keonar Matos.

YRC 0231«Eso es favorable para la población, sé que el objetivo es eliminar esas aglomeraciones que hay en el banco y estar detrás del dinero en efectivo. En estos momentos no tengo celular, realmente no me gusta, pero si eso es lo que viene (refiriéndose a los pagos electrónicos) habrá que adaptarse» dice.

Y la tecnología, o más bien el acceso a la tecnología es una preocupación. Los teléfonos de más bajas prestaciones están por encima de los 20 mil pesos en el mercado informal y en las sucursales de Etecsa solo se ofertan en MLC y a precios superiores. Ello limita la generalización de los pagos electrónicos, y contribuye a generar cierta división entre la población, pues muchas personas aunque vean ventajas, no se van a poder permitir realizar pagos mediante Transfermóvil y EnZona. Y ya aquí no hablamos de ancianos, sino de un considerable número de habitantes cuyos ingresos son muy bajos.

Esta parte salpica a las propias instituciones prestadoras de servicios que deben insertarse en los pagos electrónicos, pues los trabajadores que operan las ventas no siempre tienen cómo verificar en las plataformas si se hizo o no la transferencia.

También es necesario revisar las restricciones que hay en la red de tiendas Caribe y Cimex, que lejos de estimular el uso de canales electrónicos limitan demasiado a los clientes a usar su dinero en tarjeta.

Con todas esas imitaciones y otras como la cobertura celular, muy débil o nula en determinadas áreas del municipio, la necesidad de una alfabetización tecnológica y las incongruencias comunicacionales, la inserción de todos los actores económicos que ofrecen servicios en los pagos digitales se hace imprescindible.

«Yo estoy aquí desde esta mañana y ahora fue que salí. Por una misma caja pasan todas las operaciones y la gente se disgusta. Lo ideal es que uno pueda hacer todo eso desde el teléfono sin necesidad de andar con el efectivo encima» dice Alexis Remedio.

Y es precisamente ese el objetivo, disminuir las operaciones en efectivo y lograr que medie más el pago por canales electrónicos, siempre dejando decidir al cliente cual mecanismo prefiere, pero para ello, lo imprescindible es que los prestadores de servicios, estatales y privadores, acaben de aceptar transferencias, de lo contrario entre más tarjetas se emitan en banco más aglomeradas tendrán sus cajas.

Yaidel M. Rodríguez Castro
Yaidel M. Rodríguez Castro
Máster en Ciencias de la Comunicación. Licenciado en Educación. Periodista en Radio Cabaniguán desde 2010 y editor de la página web Radio Cabaniguán. Atiende los temas relacionados con la Agricultura, Producción de Alimentos, Economía y Desarrollo Local.

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