Jobabo.- Los delegados de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) de la localidad analizaron este fin de semana diversos temas durante la Décimo Cuarta Sesión Ordinaria en su Décimo Octavo Período de Mandato.
Los debates estuvieron centrados en el Plan de la Economía para el año 2025 el cual proyecta crecimientos en las principales actividades de los sectores del Comercio, la agroindustria, Mantenimiento constructivo y la Industria Alimenticia, entre otros sectores productivos.
Trascendió que el próximo será un año importante para lo cual hay que trabajar en el cumplimiento de las proyecciones del gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, en cuya etapa se pretende avanzar en el ordenamiento de las relaciones entre los sectores estatales y no estatal con los encadenamientos productivos, el control de los precios, eliminar la evasión fiscal e incrementar los ingresos al presupuesto del estado para disminuir gradualmente el déficit fiscal.
Otros de los asuntos que mereció un profundo debate de los delegados de la AMPP fue el cumplimiento de la Ley de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en la que la localidad aún presenta atrasos, sobre todo en la entrega de tierras para los auto consumos de los organismo con solo 13 hasta la fecha con unas cuarenta y siete hectáreas totales.
Asimismo, se pretende la adquisición de unos 10 mil alevines de carpa para la siembra en 7 espejos de agua, así como el uso de los 48 estanques pertenecientes a la agricultura urbana, de los cuales 5 se encuentran sembrados con especies de tilapia Giff y suprimido los cuales deben comercializarse en octubre de este año.
Entre tanto el proceso de bancarización, aunque un discretos avances en el municipio, localmente al cierre de junio último hubo una emisión monetaria que ascendió a los más de 162 millones de pesos, por lo que se aboga por el incremento de los pagos de servicios, productos y demás operaciones comerciales y financieras mediante el uso de instrumentos de pagos y canales electrónicos en lugar de utilizar dinero en efectivo.
En cuanto al cumplimiento de las actividades de la etapa estival el análisis de los delegados permitió conocer que en un grupo de Consejos Populares existen variedades de propuestas culturales y recreativas, sin embrago en otros, como El Níspero, Urbano Este y Bracito, no se realizan las actividades inicialmente concebidas en el programa del Modo Verano.
Acerca de la calidad de las ofertas gastronómicas se conoció que el perfeccionamiento en el sector no cumple de manera efectiva los objetivos previstos para los cuales se instrumentó, y entre las causas que lo provocan, figuran el incumplimiento de la parte estatal en garantizar el 60 por ciento de los recursos, lo cual ocasiona que el mayor nivel de gestión corra por parte de las propias unidades, en medio de realidades que se afrontan.
Los delegados aprobaron la liberación por problemas personales como secretaria de la AMPP a Yisi Pérez Villa y a Tania Rodríguez Ruiz, quien ocupaba igual responsabilidad pero en el Consejo de la Administración Municipal, a la cuales serán asignadas otras responsabilidades.