Jobabo.- Sesenta y cuatro de los 68 delegados del Poder Popular del municipio conformados, esta vez, como colegio electoral, votaron por el Gobernador y Vice gobernador provinciales a propuesta por el presidente de la República como establece la ley.
Una vez concluido el escrutinio se supo que Jaime Ernesto Chiang Vega, propuesto para Gobernador obtuvo el 98,4 por ciento de los votos válidos emitidos, mientras que Ernesto Luis Cruz Reyes, Vicegobernador, alcanzó el 95.0.
s
Una vez cerrado igual proceso a nivel territorial en la totalidad de los municipios tuneros, el Consejo Electoral Provincial de Las Tunas computó, validó y declaró elegido como Gobernador en su segundo mandato a Jaime Ernesto Chiang Vega con el 92,16 por ciento de los votos válidos emitidos.
Asimismo resultó electo como Vicegobernador, con 96,71 por ciento, Ernesto Luis Cruz Reyes de 39 años de edad y quien se desempeña actualmente en el cargo de Coordinador de Tareas y Objetivos del Gobierno provincial hasta el 4 de junio próximo en que ambos tomen posesión de sus responsabilidades.
Jaime Ernesto ocupó el cargo de Gobernador desde el 2020 hasta la fecha, es graduado de ingeniero electro energético, es Máster en Marketing y Comunicación Social y cursó el diplomado en Administración Pública y en Seguridad y Defensa Nacional.
Entretanto, Ernesto Luis es licenciado en Contabilidad y Finanzas y diplomados en Dirección y Administración Pública. Laboró en la UEB de Acueducto y Alcantarillado del municipio de Majibacoa, posteriormente en ocupa otras responsabilidades en el mismo centro y luego labora en la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas hasta que en el 2007 ingresa en la Empresa Provincial de Mantenimiento y Construcción en la cual ocupó varios cargos hasta llegar, a la de director General.
El proceso que acaba de concluir a nivel de país, estuvo antecedido por un grupo de capacitaciones a las autoridades electorales que incluyó a la dirección del Consejo Electoral Municipal y a los delegados de base del Poder Popular.
De acuerdo con la Ley 127, Ley Electoral el Presidente de la República es el facultado para proponer a los Gobernadores y Vicegobernadores provinciales y los delgados de base mediante el voto igual, directo y secreto son los que finalmente aprueban o no las propuestas.