back to top

EN VIVO

InicioJobabensesCuando la sensibilidad toca el corazón

Cuando la sensibilidad toca el corazón

Especialista en Ginecoobstetricia en Jobabo, Las Tunas, 58 años de edad, 33 de ellos de labor, sensibilidad humana y amor a su profesión. Estos son solo algunos de los elementos que distinguen a un excelente profesional…Rolando García Guisado, con una amplia trayectoria en la medicina, pero en especial en la rama de la Ginecología.

«En realidad yo no la decidí, lo hicieron por mí, el doctor Zafrán una noche que estábamos en la rotación como internado en el salón de parto, al entrar me miró de momento y me dijo, siéntate aquí al lado mío, me preguntó ¿Te gusta la ginecoobstetricia?, le respondí, doctor no sé, porque comienzo ahora, me dijo, me parece que tienes condiciones, porque te veo muy preocupado, de ahí en lo adelante comencé a interesarme por la ginecoobstetricia, y decidí por ella».

A pesar del amplio campo que abarca esta rama, el especialista se inclina por una como privilegiada « Esta especialidad incluye tres aristas, puerperio, obstetricia y la ginecología, aunque hice mi tesis por la ginecología me inclino más por la obstetricia, porque veo la sensibilidad más grande, el dúo madre hijo, me gusta traer los niños al mundo».

Su experiencia y sabiduría ha traspasado más allá de las fronteras cubanas «Esta especialidad tiene cosas muy lindas, entre ellas es la mujer, fundamentalmente, es la que trae el fruto a este mundo y como decimos, es una rosa muy hermosa, sin espinas, por supuesto, y el trabajo aquí en Cuba es mucho más hermoso trabajarlo que en cualquier otro país del mundo, pero como los cubanos tenemos eso por dentro que es ayudar, cooperar, y lo hacemos con todo el cariño que se merece la mujer, hacerlo en cualquier país como lo hice yo en Tuvalu, cerca de Australia, ahora recientemente regresé de Timor, es muy bonito poder ayudar a esas personas que lo necesitan. Fue una experiencia muy bonita y enriquecedora. Por tanto es muy lindo trabajar dentro y fuera de Cuba siempre que se haga con amor».

El haber ocupado cargos de dirección como jefe de servicios lo hace sentir orgulloso de su trabajo, expresó «He estado como jefe servicio antes de salir de misión por 22 años, que incluye la maternidad, pediatría, sala de ginecoobstetricia, salón de parto y de legrado, me siento muy orgulloso porque han tenido la confianza en mí, con buen estilos de dirección, conduciendo y a la vez enseñando al personal con todo el amor del mundo, es mi especialidad y muero por ella».

Este profesional de la salud, también enfrentó a la Covid-19 y fue víctima al contraerla,«tuve la oportunidad de estar en la línea roja, asumiendo a las pacientes que llegaban, fui una victima más de la pandemia, que por suerte todo transcurrió sin ningún problema, pero pasando la etapa de convalecencia me volví a incorporar en la zona roja, cuando el personal médico de allí le huían a los pacientes, nos manteníamos, sin chistar, ni protestas, para adelante siempre, lo que demuestra que los cubanos no tenemos fronteras».

 

Su familia de procedencia humilde siempre lo ha apoyado a lo largo de su formación,  le inculcaron valores, principios,  los cuales siempre ha mantenido toda la vida « Provengo de una familia pobre, del campo, pero mis padres siempre me inculcaron interés por el estudios a mis 4 hermanos,  perdí a mi padre cuando estaba en la misión anterior y ahora a mi mamá, estando en esta, no tuve la suerte de tenerlos al regresar, pero nada, por dentro los llevo y los llevaré siempre».

Para el futuro al ginecobstetra, aún le quedan metas, sueños y anhelos por cumplir «tengo varias metas, subir de categoría, es algo que anhelo porque te da el grado científico, los conocimientos que se han adquirido transmitirlos a los estudiantes, a otros profesionales, y eso es bonito porque te siguen el camino, al ver todo lo que has hecho por las mujeres del municipio, pero además tengo hijos, al ser ejemplo para ellos es un camino a seguir, por tanto es bonito que vean tus ansias de lucha».

«Pero tengo ansias que la mortalidad del municipio sea una de las mas baja del país, que la natalidad sea de las más altas, con niños que nazcan sanos, salvos, con buena salud, al igual que la madre, y que nuestro trabajo sea el mejor». Agregó Rolando.

Dedicar tantos años de labor en un municipio al que no es nativo es algo que lo hace sentir con orgullo, aunque se siente jobabense de condición «Dedicar tantos años a laborar en este municipio en la ginecoobstetricia me ha llenado de regocijo, de amor y es el cariño que me demuestra este pueblo, al que le he dado todo y seguiré dándolo para que las madres, futuras madres y familiares, sigan creyendo en mí».

Rolando García Guisado, Ginecobstetra de Excelencia en Jobabo, Las Tunas, con una dedicación intachable a la obra que le ha tocado vivir en tantos años, se siente útil al contribuir a preservar la salud de la madre y su futuro bebé, con amor, entrega y humanismo.

Bárbara Sánchez Ramírez
Bárbara Sánchez Ramírez
Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Geografía. Hace periodismo abordando temas de la salud, medio ambiente, indisciplinas sociales, quehacer de las industrias locales y gusta de las historias de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras publicaciones relacionadas

EN VIVO

Radio a la Carta

Podcasts

Otras Noticias

Accionan desde Jobabo Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia

Bajo el eslogan Que nadie quede atrás: igualdad, libertad y justicia para todos, se celebra en Jobabo la jornada cubana contra la Homofobia,  que...

Proyecto solidario de EEUU donará insumos médicos a Cuba

La Habana, 17 may (Prensa Latina) Integrantes del proyecto estadounidense solidario Hatuey arribaron hoy a Cuba, con una donación de citostáticos para niños con...

Mañana dominicanos eligen presidente entre nueve candidatos

Santo Domingo, 18 may (Prensa Latina) Mañana más de ocho millones de dominicanos están convocados a las urnas para elegir al presidente y las...

Más leído