Jobabo.- Antes del 15 de diciembre las 301 secciones sindicales que integran la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Jobabo deben haber desarrollado sus reuniones de afiliados y seleccionar para un nuevo periodo los dirigentes de base con su ejecutivo, proceso que complementa el fortalecimiento de esas estructuras en cada colectivo laboral.
El cronograma de trabajo incluye resumir el quehacer de los representantes sindicales actuales y debatir los principales problemas que influyen en el funcionamiento, sobre todo en la atención a los afiliados, la representatividad, las relaciones con las administraciones, la emulación, los sistemas de pago en el caso de las entidades del sector empresarial y el cumplimiento de los convenios colectivos de trabajo, todos, aspectos que durante el presente calendario desde la CTC se le ha venido dando tratamiento.
Insistieron en realizar con seriedad el proceso y seleccionar buenos dirigentes sindicales de base, al mismo tiempo que posteriormente se definirá un cronograma de capacitación en cuestiones básicas para asegurar el quehacer de los gremios.
Hasta el momento la CTC en Jobabo tiene representación en todos los sectores laborales, tanto estatales como privados, repartidos en 14 sindicatos, destacándose un crecimiento progresivo de la afiliación.
El último corte señalaba que agrupa a 9371 afiliados, de ellos 691 trabajadores por cuenta propia, siendo un reto para la central obrera afiliar a más privados e integrarlos en secciones sindicales.