Apenas finalizó la misión en Antigua y Barbuda, la pandemia de Covid-19 impuso otro reto para su carrera profesional, además de postergar la festividad de hoy con el acompañamiento de su hijo, hermanos, sobrinos y seres queridos.
La galena cubana retomó los principios humanistas y en el presente coordina la Brigada Henry Reeve de licenciados en enfermería que apoyan la lucha de Barbados contra el nuevo coronavirus SAR-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.
El grupo de 95 mujeres y seis hombres reinició la colaboración médica bilateral, tras años de la Operación Milagro y actualmente comparten sus experiencias en salas de terapia, pesquisas y en el centro de aislamiento de Harrison Point.
Según expresó a Prensa Latina vía internet, el contingente enfrenta una enfermedad de alto riesgo de contagio y letalidad, pero con la responsabilidad en el cumplimiento de las medidas sanitarias todos responden al llamado de la mayor de las Antillas y están en la primera línea de atención a pacientes sospechosos y positivos a la Covid-19.
La proximidad del Día Internacional de la Enfermería el venidero martes 12 de mayo será otro motivo para festejar y reconocer el desempeño de los especialistas de la salud de Cuba en Barbados y en el resto del mundo.
En diálogo con Prensa Latina, la doctora resaltó la gratitud del pueblo y gobierno barbadense, al tiempo que calificó la misión como una oportunidad para reforzar el intercambio, el conocimiento y la cultura entre ambos países.
Aprovechó la comunicación para resaltar los valores de los cooperantes, como verdaderos representantes de la medicina cubana y del principio eterno de la solidaridad con los más humildes y necesitados.
Cuba y Barbados establecieron relaciones diplomáticas en diciembre de 1972 y en estas décadas profundizan la colaboración en sectores como deporte, cultura y salud.