Este 28 de octubre culmina la Jornada Camilo -Che, fecha significativa que año tras año, todos los cubanos rendimos homenaje a estos valiosos héroes que tuvieron gran mérito para lograr el triunfo revolucionario.
Camilo era de pueblo, alegre, carismático, profundamente martiano y fidelista, muy querido por su humildad, sencillez y sonrisa franca, fue el hombre de plena confianza de Fidel, y demostró su lealtad al líder hasta sus últimas consecuencias.
Murió el 28 de octubre del propio año de la victoria, cuando de regreso a La Habana, la avioneta que lo trasladaba desde Camagüey desapareció debido a una turbulencia, luego de sofocar un complot contrarrevolucionario gestado en esa localidad.
A pesar de la intensa búsqueda durante días, no fueron encontrados sus restos; millones de cubanos lloraron la pérdida de este gigante de la Patria, y la Revolución perdió a uno de sus más queridos y valientes hijos.
Pero el hombre de las cien batallas sigue vivo en la memoria de su pueblo que lo recuerda jovial, con sus Mil Anécdotas, juguetón y dicharachero. Cada octubre el pueblo de Cuba rinde tributo a tan insigne compatriota, llenando los ríos de hermosas flores, que niños, jóvenes y adultos llevan en sus manos donde el impulso del agua pueda llevarlas hasta su destino final, el mar, en el que se supone que hayan caído sus restos mortales.
Por tal motivo en nuestro municipio, se convocaron para este lunes todos los trabajadores y estudiantes desde el cuarto grado en adelante, la concentración se realizará entre el Parque José Martí y la Galería de arte Lucilo León Águila a las 7.00am, el desfile se efectuará desde esta área hasta el río Jobabo para rendir el merecido homenaje al Héroe de Yaguajay.