Holguín, 18 abr (ACN) El sectorial de Cultura, el Centro Provincial del Cine y los Gobiernos de Holguín y Gibara, convocan al XI Festival de Cine Medioambiental de Gibara Jibarama- 2021, por desarrollarse del 21 al 25 de este mes.
Esta edición será dedica a Gibara y su entorno natural, al 80 aniversario del natalicio del cineasta cubano Humberto Solás, creador del Festival de Cine Pobre, al 50 de la fundación del Cine Jibá, y al 45 de la creación de la Agencia de Comunicación Publicitur S.A, comentó a la ACN Yaquelín Yoandra Tapia, directora del Centro del Cine en Holguín.
La programación general del evento se realizará en las redes sociales y a través de los medios de comunicación debido a la situación epidemiológica ocasionada por la COVID-19, por lo que se han establecido alianzas con el canal comunitario Gibaravisión, que destinará un espacio diario para difundir las actividades del evento.
Lea también:
Convocan a XVI Festival Internacional de Cine de Gibara
El Festival incluye entrevistas con artistas, personalidades del mundo del cine y miembros del Comité Organizador, así como la difusión de materiales audiovisuales vinculados a este temática medioambiental, precisó la especialista.
La convocatoria incluye también concursos de dibujo, mediante la vinculación de los más pequeños de casa, y de fotografía, además de la limpieza de playas y recogida de materias primas, para contribuir con el reciclaje y la economía del país.
Los interesados, añadió, pueden comunicarse a través de la dirección electrónica festivaljibarama@gmail.com y en los perfiles en Facebook, y Twitter, bajo el nombre Festival Jibarama.
Gibara es conocida por ser una ciudad importante para el desarrollo del cine y la realización audiovisual, al realizarse allí varios filmes cubanos, inmortalizando a través del lente emblemáticos sitios de la localidad.
En esta ciudad costera del norte de la provincia Holguín, Humberto Solás fundó en abril del 2003 el Festival de Cine Pobre, hoy reconocido como Festival Internacional de Cine de Gibara, que extiende sus fronteras más allá del séptimo arte para convertirse en un mar de artes en ebullición cada año, destacó Tapia.
Además, como semilla de la realización joven surgió allí, el 19 de abril de 2010, el proyecto comunitario Voces del Audiovisual, integrado por niños, adolescentes y jóvenes.