La Demajagua, Granma, 10 oct (ACN) Encabezados por las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio, un reducido grupo de habitantes de la provincia de Granma, en representación del pueblo de toda Cuba, conmemoraron hoy, en este Altar Sagrado de la Patria, el aniversario 152 del inicio de las gestas independentistas en Cuba.
Desde el sitio donde en 1868 el patriota Carlos Manuel de Céspedes prendió la llama de la guerra anticolonial y dio la libertad a sus esclavos, se celebró el hecho histórico a partir del compromiso con el futuro y la reafirmación de los principios revolucionarios de la mayor de las Antillas.
El presidente del Consejo de Defensa Provincial Federico Hernández Hernández, resaltó la figura del prócer independentista, cuyo ímpetu logró llamar al combate a las fuerzas progresistas de la época.
Aquella mañana demostró que los valores de igualdad y justicia de un pueblo en pie de lucha son superiores a cualquier poderío militar del enemigo, y también evidenció la legitimidad de las aspiraciones de convertir a la patria en una nación soberana.
A 152 años de ese momento sublime, dijo, los cubanos de estos tiempos ratificamos que, aún en las condiciones más complejas, defenderemos la Revolución iniciada por Céspedes y perpetuada en la obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Inédito para la historia de la humanidad, lo acontecido en el actual 2020 ha puesto a prueba la capacidad de todos los países y sus gobiernos en la lucha por su propia supervivencia, cuando la pandemia de la COVID-19 acentuó el ya difícil panorama económico y social del mundo, declaró.
En dicho contexto, la situación muestra un todo diferente en Cuba, donde se ha puesto de manifiesto cuánto vale una Revolución que enfrenta, además, las cada vez más numerosas restricciones impuestas por el recrudecimiento del bloqueo norteamericano y la política genocida de la administración de Donald Trump, subrayó Hernández Hernández.
Ahora tenemos retos mayores y tareas de superior complejidad, por lo que nos toca trabajar con más convicción, firmeza ideológica e inteligencia colectiva para avanzar de forma sostenida, con prioridad en la estrategia económica y social de la nación, resaltó.
La breve ceremonia incluyó la entrega de reconocimientos a instituciones creadas en la histórica fecha del 10 de octubre, como la emisora provincial Radio Bayamo, el periódico La Demajagua y el parque-mueso de igual nombre, declarado Monumento Nacional el 6 de junio de 1978.
También recibieron el carné acreditativo nuevos militantes del Partido Comunista de Cuba.