La Habana, 28 mar (ACN) En el Hospital Universitario General Calixto García, en esta capital, concluye hoy la aplicación de la primera dosis del candidato vacunal Soberana 02 al personal de salud de esa institución, luego de que iniciara este lunes 22 de marzo.
Desde los días previos a la inmunización en el centro comenzamos a organizar una serie de tareas desde los departamentos de epidemiología, enfermería, aseguramiento y registros médicos para desarrollar con éxito la vacunación, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, la doctora Celia del Toro Hung, investigadora médico del ensayo de intervención.
Un equipo de 40 especialistas entre médicos, enfermeras, licenciados, pantristas, personal de limpieza y de apoyo se encargaron de organizar el proceso durante siete días.
El lunes iniciamos a un ritmo lento, manifestó, con 228 de los 300 que debíamos tener a diario, pero en los días siguientes superamos esa cifra.
Detalló que el proceso se desarrolló en el área de consulta externa donde establecieron tres vacunatorios y para la llegada de los participantes adecuaron un flujo epidemiológico que comenzaba en la entrada, con el registro de personal por servicios.
A continuación pasaban al salón de espera para leerles el consentimiento informado, el propósito del proyecto y los pormenores del proceso, de ahí el médico y la enfermera les realizaban un examen físico y ahondaban en los criterios de inclusión-exclusión del candidato vacunal, acotó.
Una vez llenados los documentos los voluntarios se dirigían a los vacunatorios para recibir la primera dosis de Soberana 02 y durante la hora siguiente el médico y la enfermera vigilaban cualquier evento adverso.
Yanet Morejón Díaz, jefa del departamento de Higiene y Epidemiología, señaló que los trabajadores asumieron la vacunación con entusiasmo y alegría, porque sabemos que además de quedar inmunizados estamos contribuyendo al avance de la investigación y que se pueda administrar al resto de la población cubana.
Ella recibió la primera dosis el miércoles y no tuvo reacciones adversas, “me siento hasta protegida, porque también te ayuda psicológicamente y mi familia está más segura; sabe que nosotros somos personal muy expuesto y de riesgo, porque venimos todos los días y aunque este no un hospital COVID-19, no se sabemos quién puede ser asintomático y llega hasta aquí”, expresó.
La epidemióloga insistió en que el Calixto García asumió el resto de la población de la capital, con una sobrecarga asistencial, al incrementar las urgencias, cirugías, atención al grave y consultas de riesgo; por lo que en el cuerpo de guardia han visto entre 800 y mil pacientes en los últimos dos meses.
También para proteger a sus trabajadores del hospital se les aplicó con anterioridad tratamiento con PREVENGHO–VIR y Nasalferon.
El centro es uno de las instituciones de salud de La Habana que participa desde el lunes 22 de marzo en el estudio de intervención del candidato vacunal Soberana 02, que involucrará a 150 mil voluntarios pertenecientes al grupo de riesgo de los trabajadores de la salud, del sector biofarmacéutico y otros sectores definidos por el ministerio de Salud Pública.