El cine teatro «30 de Diciembre», uno de referentes del patrimonio arquitectónico de Jobabo, con un deterioro gradual provocado por falta de mantenimiento y una plaga de murciélagos se encontraba cerrado hace unos tres años, este fin de semana colapsó parte de su techo provocando que la afectación fuera mucho mayor que lo que ya se veía a simple vista.
«Ahora sí necesita una reparación mucho más costosa e inmediatez en las acciones constructivas para evitar que el resto del inmueble continúe dañándose», insistieron pobladores locales que presenciaron el suceso en el mismo instante que quebraron las vigas de madera y destruyeron prácticamente todo lo que se encontraba en la parte del teatro y la primera luneta.
Precisamente uno de los temas de análisis de en casi todos los espacios de intercambio se hacía evidente la necesidad de evitar un hecho como este, sobre todo ante el escepticismo que impera entre los jobabenses teniendo en cuenta el deterioro de otros inmuebles patrimoniales que se mantienen en espera de reparaciones que se dilatan en tiempo.
Jobabo no podía asumir la reparación del cine teatro no solo por su costo, hoy calculado en más de ocho millones de pesos, sino también por la falta de recursos que no estaban en la localidad, entonces, se necesitaba de la intervención de la dirección provincial de Cine y de otros organismos provinciales, precisó Mariela León Diez, directora de Cultura en este sureño municipio.
«Ayer estuvo aquí la directora provincial, se valoraron todos los aspectos presupuestarios y recursos que se necesitan y sí, se va a hacer una reparación capital que lamentablemente es más compleja que lo que pensamos al inicio, pero será de manera inmediata y estará a cargo de una constructora privada» explicó.
¿Qué situación de deterioro presentaba el inmueble del Cine teatro 30 de Diciembre de Jobabo? ¿Qué gestiones se habían hecho para su conservación? ¿Luego de que se desplomara este fin de semana una parte de su techo, cuáles son las proyecciones para restaurarlo? ¿Por qué no se habían retirado los muebles y recursos materiales que podían servir para su posterior funcionamiento? Estas y otras interrogantes responde la directora de cltura en Jobabo, Mariela León Diez.