Jobabo.- En recorrido del Delegado de la Agricultura en la provincia de Las Tunas por el municipio de Jobabo, intercambió con representantes de las diferentes formas productivas de esta localidad.
Presentes en este encuentro Walberto González Hernández, director General de la empresa integral en el territorio, Reinaldo Frank Brito Pérez, subdelegado de la agricultura y su homólogo en el Jobabo Serguey Sayas Saborit.
Los temas tratados se refieren al proceso de balance de las cooperativas, renovación o ratificación de mandatos, análisis de las problemáticas referidas a las 16 soluciones pendientes, la entrega de tierra para uso colectivo de las cooperativas, contratación 2023 y el inicio de la campaña de frío 2022-2023.
Entre las insatisfacciones de los productores y de la dirección de la unidad empresarial de base en este municipio, están relacionadas con un planteamiento histórico por la falta de un centro de gestión, la falta de formalidad de pago del lácteo, que sobrepasa un año, la inestabilidad en los precios de los productos y del acarreo de los mismos.
En relación a dificultades en este sentido, el director general de la empresa integral en Las Tunas Walberto González Hernández, señaló que esta próximo un importante proceso donde se debe partir de cero y hacerlo bien en aras de evitar estas problemáticas y está referido al período económico, donde se debe hacer un levantamiento del potencial de los productos conque cuenta cada productor agrícola o pecuario, definir sus destinos, en el cual el comité de contratación y precio, juega un papel de vital importancia.
En relación al inicio de la etapa de siembra de frío, el directivo, refirió la necesidad de aprovechar al máximo esta etapa, la cual permite mayor cantidad y variedad de producciones.
En la reunión se dio a conocer el nuevo director de la unidad empresarial de base, responsabilidad que desempeñará Ángel Expósito Suárez .