La Brigada de Instructores de Arte “José Martí” desarrolló, en el Instituto Politécnico Manifiesto de Montecristi, su Asamblea Municipal correspondiente al segundo semestre del año. En la reunión estuvieron presentes miembros de la brigada, así como representantes de la Dirección Municipal de Cultura, el Partido Comunista y la Unión de Jóvenes Comunistas en el municipio.
En el encuentro se debatieron los acuerdos tomados durante la pasada sesión, como la creación de proyectos con temáticas de formación integral, de identidad y tradición cultural, así como expandir las experiencias investigativas de los instructores y lograr su participación en eventos científicos. Este último, según Lisandra Aliaga, aún necesita más trabajo conjunto y perfeccionamiento por cada uno de ellos.
La Vicepresidenta de Creación, Lilianna Guerra Bermúdez, dio lectura al Informe que recoge las características de la brigada, su situación y comportamiento durante el año, las actividades llevadas a cabo, su vínculo con los centros educacionales del municipio y sus obligaciones, así como una serie de dificultades que impiden su pleno desenvolvimiento.
En ese sentido, durante el espacio de debate, varios de los presentes coincidieron en que una de las deficiencias más notorias responde al orden técnico, específicamente la ausencia de un audio disponible para la mayoría de presentaciones culturales. Sobre ello, Guerra Bermúdez, afirmó que en diversas ocasiones durante el verano debieron emplear sus propios medios y, aun así, lograron un alto nivel de calidad.
Otra de las dificultades fue la escasez de presupuesto, recurso ausente en el sector de la cultura desde el mes de mayo y que, tal como afirmaron los presentes, cada año se vuelve un tema repetido sin ninguna solución. Asimismo, se abordó el tema de la falta de apoyo a los instructores, la necesidad de llegarle al público y la insuficiente sistematicidad en las preparaciones metodológicas.
Durante la Asamblea se realizó un llamado también al Partido como principal ente de apoyo para la brigada y a ser más críticos con quienes no cumplen sus funciones. Noemy Alarcón Yanes, Funcionaria del PCC, afirmó que todos los meses debe sesionar la Comisión de Recreación, sin embargo, esta no funciona.
A pesar de todas las dificultades señaladas fueron reconocidos aquellos proyectos desplegados en escuelas jobabenses, como “Construyendo Futuro”, de Otto Parellada y “Por una sonrisa”, de la escuela Primaria José Antonio Echeverría. En ese sentido, se exhortó a comenzar más proyectos e inscribirlos, tal como el Proyecto Descolonizarte, para lo cual quedó como acuerdo lograrlo bajo la asesoría de Yennys Quiñones.
Esta última fue doblemente felicitada por su activo trabajo en la Brigada José Martí, sus logros y resultados en eventos, así como su próxima participación en el Congreso de Didáctica de la Ciencia. También fueron reconocidos, entre otros instructores, Freddys Echavarria, frente a La Colmenita y Yilena Martínez, por su trabajo cultural con la primera infancia.
La Asamblea, además, tocó otros temas como las redes sociales, los programas educativos, la Guerrilla 50 Aniversario y sirvió de escenario para reconocer a cada uno de sus miembros que, a pesar de las vicisitudes, se reinventan y logran hacer mucho con poco.