Jobabo enfrenta una compleja situación por el desabastecimiento de medicamentos en su red de farmacias y centros asistenciales, así lo reconoce la responsable municipal de medicamentos Lisandra rubio Becerra.
La que refiere que en el transcurso del 2020 se aprecia un incremento de los faltantes, un problema agudizado no solo en Cuba sino en el mundo por la pandemia de la COVID-19, sabemos que esa escasez es uno de los principales temas que constituye preocupación en la población y en el sistema de salud, a partir de la afectación en la disponibilidad de los medicamentos.
Más de 70 faltas de medicamentos existe en el municipio, los antibióticos sobre todo los orales, como Amoxicilina, Azitromicina, Cefalexina además de la las suspensiones orales, están en baja cobertura, lo que repercute en el mayor numero de ingresos hospitalarios.
La directiva afirmó que las causas fundamentales de esa afectación han sido la falta de materias primas y otros materiales, en lo que no solo han influido los problemas financieros, sino el recrudecimiento de las acciones del bloqueo, que está teniendo un alto impacto.