Las Tunas.- Un donativo de insumos médicos para varios centros de Salud de esta ciudad del oriente cubano fue entregado el martes como parte de la Jornada por la Paz, contra el Bloqueo y el Terrorismo impulsada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
Ahora, la ayuda llegó desde Monterrey, México, y desde la región italiana de Lombardía con material gastable, medicinas y otros afines que serán usados en el hospital pediátrico Mártires de Las Tunas y el policlínico Guillermo Tejas. Los beneficios se sentirán muy pronto, aseguró la doctora María Cristina Cisneros Vázquez, directora del centro hospitalario; mejorando, especificó, la calidad de la actividad quirúrgica.
La Jornada que comenzó dentro y fuera de Cuba el pasado 4 de septiembre busca “movilizar a la opinión pública en favor de la demanda de exclusión de Cuba de la lista unilateral estadounidense de países patrocinadores del terrorismo”, dijo María Romero, delegada del ICAP en Las Tunas. Gestos así, subrayó, corroboran cómo la abrumadora mayoría de los pueblos del mundo rechaza la postura genocida de los gobiernos de EE.UU.; y cómo, añadió, se movilizan para romper ese cerco.
Las estimaciones más recientes de las autoridades antillanas colocaron los daños económicos y humanitarios causados por esa criminal política contra la Isla en cinco mil 56,8 millones de dólares, solo entre marzo del 2023 y febrero del 2024.
Su impacto es particularmente duro sobre el Sistema de Salud; tanto, que el monto de su perjuicio financiero durante nueve días, 129 millones de dólares aproximadamente, equivale al financiamiento requerido para importar el material gastable médico y los reactivos necesarios para la totalidad de la atención sanitaria en suelo cubano durante un año.