La Habana, 2 may (ACN) Las integrantes de la posta femenina de 4×400 metros (m) de Cuba buscarán hoy un lugar en el podio de premiaciones en la fecha conclusiva del Campeonato Mundial de relevos de atletismo, con sede en la ciudad polaca de Chorzow.
Zuriam Hechavarría, Rose Mary Almanza, Lisneidy Veitìa y Roxana Gómez serán las encargadas de representar a la Isla en la gran final de esa prueba, a la que accedieron este sábado con tiempo de tres minutos, 27 segundos y 90 centésimas, el mejor de la fase eliminatoria.
Con ese registro la cuarteta cubana de atletismo logró igualmente clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, que era el objetivo principal en esa cita de atletismo.
En la jornada sabatina de atletismo, las corredoras de la nación caribeña aseguraron su presencia entre las finalistas con el crono más rápido, lo que alimenta las esperanzas de que hoy puedan batirse por las medallas.
Las atletas de la mayor de las Antillas dominaron el segundo heat de la ronda clasificatoria escoltadas por la cuarteta de Países Bajos que paró los relojes en tres minutos, 28 segundos y 40 centésimas; mientras las francesas (3:30.46) llegaron terceras a la meta, según el sitio oficial del torneo.
En el primer heat el relevo de Polonia (3:28.11 minutos) se adueñó del puesto cimero para mandar un aviso de que quiere ser profeta en su tierra; en tanto las belgas (3:28.27) quedaron segundas a escasas diferencias y las italianas (3:30.04) se ubicaron en la tercera posición y también avanzaron a la final.
Asimismo en el tercer heat las británicas (3:28.83) y las alemanas (3:29.73) sacaron su billete a la disputa de las preseas este domingo.
En el caso de la posta de Cuba, el registro en su primera carrera puede considerarse de muy bueno teniendo en cuenta que en este cuatrienio del atletismo lo mejor que habían conseguido era una marca de 3:28.48 minutos, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, donde conquistaron el oro Zuriam, Roxana, Rose Mary y Gilda Casanova.