El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió en la mañana de este lunes al acto por el quinto aniversario de la fundación de la Clínica Internacional Siboney, institución especializada en servicios de medicina estética y de calidad de vida, la cual contribuye a que Cuba sea un destino seguro para quienes la visitan y, a la vez, aporta a la economía y al sostenimiento del Sistema Nacional de Salud.
Luego de recorrer varios de sus departamentos — donde se atienden fundamentalmente a pacientes y clientes del Cuerpo Diplomático Acreditado en Cuba, de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y extranjeros que residen o visitan la capital del país —el Jefe de Estado encabezó la celebración en ese importante centro exportador de servicios, junto a un centenar de trabajadores y sus familiares.
Según señaló la directora María Isabel Martínez Martín, el colectivo arribó a este quinto año siendo la institución de Salud con mejores resultados en la exportación de servicios médicos durante el año pasado en Cuba, con aportes que superan la cifra de 764 000 dólares.
En el 2020, agregó, en la Clínica se atendieron 7 513 pacientes y clientes más que en el año precedente. A la par, se han firmado 88 contratos con empresas mixtas y extranjeras; y se ampliaron las líneas de negocios, de manera especial en la modalidad de frontera.
La doctora Martínez Martín especificó que la institución se ha convertido en el principal proveedor de salud a la ZEDM, con lo cual han ayudado a que la Isla sea también un destino seguro para la inversión extranjera en materia sanitaria y en la seguridad de sus trabajadores.
En estos tiempos de la COVID-19, señaló luego a la prensa, la Clínica no ha detenido su trabajo. Aquí se hace, dijo, la toma de muestras para el procesamiento de los PCR a los extranjeros que van a viajar y de los de las misiones estatales que se tienen que aislar.
Nuestro personal ha estado laborando directamente en el enfrentamiento a la epidemia y “nos hemos convertido en los asesores de este tema para las empresas extranjeras ubicadas en el Mariel”, aseveró.
En esta fecha del quinto aniversario de la apertura de la entidad, que contó con la participación del viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, y el titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, se reconoció la trayectoria de tres trabajadores con la distinción “Manuel Piti Fajardo Rivero”, que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, por la permanencia en el sector durante más de 20 años. Asimismo, fueron estimulados cerca de una treintena de fundadores.
La institución cuenta con profesionales altamente calificados y con más de dos décadas de experiencia en la atención médica internacional, adquirida como parte de la participación en el Programa de Atención a los Niños de Chernóbil, considerado génesis histórica de la Clínica de Siboney. Su sede principal está en el municipio capitalino de Playa y cuenta con un Consultorio Médico en la ZEDM y un Centro Internacional de Salud y Calidad de Vida en Tarará, al este de La Habana.
(Tomado de Presidencia de Cuba)