Las Tunas.- En los ocho municipios tuneros es significativo el aporte del movimiento nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar (AUSF) a la alimentación del pueblo, sobre todo desde la gestión de los organopónicos, las parcelas y los huertos intensivos.
Por esa razón se prioriza el aumento de áreas y el fomento de los sistemas agropecuarios locales, en sintonía con el Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, según informó la jefa del programa en el territorio, Odalis Bello Leyva.
Este 27 de diciembre, la AUSF cumple 36 años y en ese período se ha demostrado la factibilidad de producir alimentos sanos mediante diferentes tecnologías y en pequeñas áreas entre edificios multifamiliares, azoteas y otros espacios, con la aplicación de técnicas agroecológicas y la gestión individual o colectiva.
A propósito del aniversario, Bello Leyva dijo que el programa se propone completar unas 750 hectáreas para la producción de hortalizas y condimentos frescos y mantenerlas en explotación con el rendimiento mínimo establecido, hasta alcanzar 14 metros cuadrados por habitantes y el consumo de un promedio de 13 libras per cápita.
Añadió que ha trabajado intensamente para garantizar las hortalizas de los festejos de fin y comienzo de años, sobre todo la tan codiciada lechuga, y que se pretende incorporar unos cien mil patios familiares a la producción, además de crear nuevas unidades en centros laborales, educacionales, penitenciarios y de la defensa, entre otros.