Las Tunas.- Poco más de 70 mil personas prevén proteger en la provincia de Las Tunas ante las afectaciones que puede provocar la compleja situación climatológica existente en el área del Caribe y que se debe convertir en ciclón tropical en las próximas horas.
Así se conoció durante la primera reunión de trabajo del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en su completa composición, en la que se pasó balance al cumplimiento de las medidas establecidas para la fase informativa en que se encuentra el territorio desde este sábado.
La primera medida de este órgano de dirección ha sido la suspensión del proceso docente educativo en todos los niveles de enseñanza, luego de que este domingo se culminara la desmovilización de los más de cuatro mil estudiantes internos.
Serán un grupo de estas escuelas las que funcionarán como centros para albergar las cerca de 20 mil personas que deben ser evacuadas, las restantes, más de 50 mil, lo harán en casas de familias o amistades.
En un recorrido por la zona sur de la provincia el presidente del CDP, Walter Simón Noris, junto al vicepresidente, Eduardo Walter Cuely, evaluaron la situación, fundamentalmente en el Puerto de Guayabal y otras partes del municipio de Amancio, que deben ser las más afectadas.
No obstante, especialistas del Centro Meteorológico Provincial y de la Delegación del Citma aseguraron que tras los últimos pronósticos y estudios deben afectarse con intensas lluvias desde la noche de este lunes los ocho municipios de la provincia.
En esta reunión del CDP todos los grupos y subgrupos de trabajo informaron del cumplimiento de las medidas establecidas para esta fase; al tiempo que su presidente insistió en la preparación de estos órganos en aras de prevenir cualquier tipo de situación extrema.
Simón Noris ratificó que la prioridad es preservar las vidas humanas, que no puede haber un minuto de descanso, y convocó a la población a mantener la disciplina que caracteriza a los tuneros, así como a estar informados por los canales oficiales.
Al respecto, insistió en la búsqueda de canales alternativos para mantener al pueblo informado en cada uno de los momentos.