«Hacer todo lo posible para generar ingresos y tener utilidades en la Unidad Empresarial de Base, y que luego vengan a decirte que no pueden pagarte porque la empresa provincial tiene pérdidas es lo más desestimulante que hay para un trabajador» dice uno de los trabajadores de Acopio en Jobabo, entidad que evidentemente, desde que inicio 2022 se ha mantenido generando ganancias a partir de formas de gestión mucho más eficientes.
Después de indagar la realidad del asunto, evidentemente, muchas promesas iniciales y ahora, después de nueve meses, ni siquiera una explicación directa desde la instancia provincial que al menos convenza a la gente.
«Aquí vinieron los provinciales cuando se discutió el plan y la compañera de recursos humanos planteó que se pagarían las utilidades si cumplían, pero en resumidas cuentas nunca hemos visto utilidades» confirma Ena Baldoquín, una de las trabajadoras de más años en Acopio.
«Hemos pedido que vengan acá los compañeros de la empresa y les expliquen a los trabajadores el problema que hay con el pago de la ¨estimulación¨. Todo el mundo está desinformado. Cuando no es una cosa es la otra, si no es que no hay utilidades en la empresa, últimamente una cuenta bancaria que tenemos que tener… en resumidas cuentas, eso no se le explicó al personal inicialmente; se les explicó a los trabajadores que, si se cumplían las ventas en el trimestre y generaban ganancias, les pagarían utilidades. Cumplimos, sobrecumplimos y aún esperamos por los pagos» manifiesta Delsa Garcés, económica de la UEB Acopio Jobabo.
Lo más complicado del asunto es que todo depende de los provinciales, pues por tratarse de una unidad empresarial de base sin autonomía financiera, la solución no está precisamente en esta localidad a pesar de tantos reclamos y solicitudes de trabajadores y directivos.
«Se ha trabajado, se ha cumplido, hay esfuerzo, aparecen iniciativas, pero de esta forma no nos estimulan» refiere Jorge Jones, exdirigente sindical de base. Y es que esta es el mismo criterio que hay entre otro puñado de obreros: de oficina, dependientes, choferes, braceros…
«Fíjate que estamos trabajando fuerte todavía porque comprendemos que los directivos de aquí no tienen la culpa y sabemos que han defendido y siguen defendiendo ese dinero que es nuestro, vaya por compromiso con ellos que seguimos echando pa´lante, pero esto sí decepciona a uno» expresa uno de los obreros mientras paleaba un montón rocoso.
A diferencia de otros calendarios en que Acopio era continuamente señalado entre un puñado de entidades joabebnses por pagar sin respaldo productivo, 2022 ha sido uno de los mejores calendarios de la última década, tal vez por las circunstancias en que se mueve hoy la comercialización y las posibilidades de autogestión que a raíz del ordenamiento monetario se le ha brindado al sector empresarial.
De acuerdo con datos ofrecidos por la dirección de la entidad, al cierre de agosto (acumulado) tenían más de un millón de pesos en ventas por encima del plan, es decir, de cinco millones 401 mil pesos hay un real de siete millones 89 mil 700 pesos, lo que en términos económicos indica que hay resultados.
«la preocupación está, lo hemos tramitado, hemos planteado a la dirección provincial la inquietud que hay con el pago de esas utilidades, pero no tenemos aun la solución y en realidad no depende nosotros aquí» aclara Julio Machado, director de la UEB.
Esa falta de facultades locales para disponer de lo que justamente se ganaron los obreros deja aparentemente la opción que expone uno de los expertos jobebenses en justicia laboral: «Hacer la demanda al órgano de justicia laboral de base y emprender un proceso legal al amparo de la legislación vigente, que justamente respalda con claridad a los trabajadores en su derecho de recibir las utilidades que generaron».
Y sí, parece que no hay muchas más opciones, porque este asunto de Acopio Jobabo es archiconocido entre todas las instancias municipales rectoras de los procesos laborales, económicos y gubernamentales, y de las provinciales, porque corroboramos ya por diversas vías había sido elevado a las instituciones encargadas en las Tunas.
Escuche el reportaje completo: