Las Tunas.- Al sobreponerse a las limitaciones económicas, sobre todo, de energía, los trabajadores de la Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox) Las Tunas demostraron en el 2023 que continúan siendo una industria con voluntad de acero. Así se evidenció en el balance anual de este colectivo que inició con la firma del Código de Ética de los auditores.
Onix López Caballero, director general de la entidad, expuso que concluyeron un año difícil lleno de retos, pero supieron enfrentarlo con sabiduría. En ese sentido la economía circular permitió abrir producciones alternativas en la cartera de negocios, por lo que esta se mantiene entre las proyecciones de la industria para el este 2024.
Las principales intervenciones tocaron temas como las afectaciones para el cumplimiento en los planes de producción, que laceraron las exportaciones. Entre los problemas objetivos mencionaron la carencia de Diesel, el deterioro de la energía y las fluctuaciones laborales que al cierre de diciembre rondaban los 200 trabajadores.
Además se habló del reto de la acería de mantener las producciones secundarias y poner ingenio para saltar los obstáculos y lograr eficiencia, así como de la atención a los trabajadores a través de las ventas de los módulos metalúrgicos, y la reactivación de los polos constructivos de viviendas.
Asimismo, hicieron alusión a los proyectos para sumar en este 2024 nuevas ingresos por otras producciones y servicios, y por la asistencia a otras empresas que lo requieran. Comentaron sobre la necesidad de lograr la autogestión, la sustitución de productos exportados y las oportunidades de negocios con otras empresas, y que puedan generar ingresos.
Con la premisa de poner la ciencia en función de los procesos productivos, Acinox pretende insertarse en el mercado nacional a partir de la creación de nuevos actores económicos, de la apertura de una tienda para la venta minorista en el territorio, y de abrirse caminos en el comercio electrónico.
La asamblea de balance de Acinox Las Tunas concluyó con el reconocimiento a las actividades que más destacaron, entre ellas las de formación y desarrollo, la fabricación y comercialización de producciones secundarias, la ciencia, la innovación tecnológica e inversiones, la contabilidad y las finanzas, y la alimentación.