Jobabo.- La gloria del béisbol cubano Roldán Guillén González nunca podrá olvidar aquellos dos abrazos del Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, más este jueves 13 de agosto día de su cumpleaños 94.
En la inauguración de la 4ta serie nacional de béisbol en el año 1965, efectuada en el estadio Latinoamericano de La Habana, dónde se midieron los equipos de Orientales y Occidentales, el primer bateador resultó Fidel y el mismo escogió como lanzador a Guillén, ya que tenía envíos sobre las 90 millas.
El jobabense se puso muy nervioso encima de la tabla de lanzar y los envíos no les llegaban al cajón de bateo y más que el comandante Vallejo, médico del Comandante se encontraba a su lado y le decía si le pega la pelota o le da un golpe a Fidel te meto preso y sale esposado del Latino.
Fidel al ver aquel guajiro de Jobabo tan nervioso le dice, tira duro que te voy a batear Meteoro Oriental y por eso se conoce en el mundo del béisbol con ese sobrenombre.
Fidel logra batear un lanzamiento, de inmediato se dirige hacia donde se encontraba Guillén, lo saluda e intercambia palabras con él y es así como ocurre el primer abrazo con este atleta.
En el mes de mayo de 1999 Roldán Guillén González fue invitado al encuentro del equipo cubano de béisbol con sus similares de los Orioles del Baltimore en tierras estadounidenses.
Al subir a la escalerilla del avión se encuentra con el Comandante en Jefe y este le pregunta quién eres tú y Guillén le contesta yo soy el que usted bautizó como el Meteoro Oriental. Fidel le dice, «yo fui quién te invitó a este encuentro, cuídate, pórtate bien y regresa» y así ocurre el segundo abrazo.
De esta forma sucedieron los dos abrazos de Fidel, el atleta mayor, con el Guajiro de Jobabo.
Después de su regreso del encuentro con los Orioles del Baltimore, Guillén es proclamado Gloria del béisbol cubano, le asignan un nuevo salario y fue seleccionado para cumplir Misión Internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela, desde 2005 hasta 2007.
en reiteradas ocasiones Guillèn, ha manifestado que todo lo que tiene se lo debe a Fidel, a la Revolución, al pueblo y que es uno de los agradecidos que lo acompaña desde el 1ro de enero de 1959.