La brigada de instructores de arte José Martí en Jobabo, desarrolló la asamblea municipal donde se analizaron temas que contribuyen a perfeccionar el trabajo de los brigadistas en los diferentes espacios donde realizan sus actividades.
Este colectivo en la localidad, cuenta con 67 integrantes, de ellos 19 en la manifestación de artes plásticas, 17 de teatro, de música 17 y en la especialidad de danza 14. El accionar de estos artistas abarca los diferentes centros y niveles de enseñanzas. La labor de los hacedores del Escaramujo, está dirigida a la formación de talentos en las diferentes materias del arte, masificar la cultura y vincularse con las comunidades de este municipio y otras del resto de la provincia y país.
En la reunión se plantea la necesidad de profundizar en el trabajo con las unidades artísticas, la superación de los instructores en el ámbito cultural y artístico. Se destacó además los resultados obtenidos en las últimas etapas en la actividad científica a nivel de municipio, provincia y en eventos de carácter nacional.
Por otra parte se plantearon metas con vista a la realización de actividades que abarquen mayor cantidad de barrios con una adecuada planificación, organización y ejecución de las mismas, logrando a su vez la integración de casa de cultura, de los artistas aficionados y los talentos que existen en cada comunidad, en el logro de fortalecer el movimiento artístico cultural en la localidad.
Se conoció además, el accionar directo de los instructores de arte en diferentes proyectos que tienen lugar en el sector de la educación entre los que se relacionan ‘’ construyendo futuro’’ de la escuela primaria José Antonio Echeverría ‘’ Por una sonrisa’’ del centro estudiantil Otto Parellada Hechavarria, que involucra a trabajadores y estudiantes de la secundaria Eliades Ávila, ambas de la comunidad de San Antonio en este municipio, ‘’ Ismaelillo’’ de la escuela especial 13 de Marzo ‘’ Sembrando Conciencia’’ de la escuela Rosendo Arteaga Guerra y el proyecto ‘’ La Colmenita’’ integrado por 115 alumnos de los niveles de primaria y secundaria , con resultados a nivel nacional.
En este sentido las perspectivas están encaminadas a la creación de nuevos proyectos en las instituciones educativas y comunidades, dirigidos a la formación integral, tradiciones e identidad cultural cubana.