“La OTAN no es una institución de desarrollo, la OTAN es una herramienta de confrontación”, subrayó el funcionario al ser preguntado si a Moscú le preocupa la posible adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica.
Sus declaraciones tienen lugar cuando este miércoles se reúne en Bruselas, la capital Bélgica, el Consejo Rusia-OTAN para analizar las propuestas de garantías legales de seguridad presentadas por Moscú a Estados Unidos y a ese bloque militar.
Peskov apuntó que su país no negocia estas iniciativas de posibles compromisos bilaterales desde una posición de fuerza y expresó que en ese proceso no puede haber ultimatums, reportó la agencia de noticias TASS.
“La situación llegó a una línea tan crítica en términos de seguridad paneuropea y de intereses nacionales de nuestro país, que son una parte integral de Europa y la arquitectura de seguridad europea que, desafortunadamente, no se puede demorar más y es necesario responder de forma específica a las preocupaciones que expresamos”, explicó Peskov.
Según la prensa local, el encuentro en Bruselas empezó en un ambiente bastante amistoso y antes de comenzar, el jefe de la delegación rusa y viceministro de Asuntos Exteriores, Alexander Grushkó, estrechó la mano de la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman.
A la vez, chocó el puño con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y los representantes permanentes de 30 países, gesto prescrito por las normas de prevención de la Covid-19.
Stoltenberg calificó la reunión del Consejo Rusia-OTAN, que no tenía lugar en dos años y medio, como una ocasión oportuna para tratar las preocupaciones de ambas partes sobre la seguridad europea.
“Cuando las tensiones son elevadas, es aún más importante que nos sentemos en torno a la misma mesa y abordemos nuestras preocupaciones”, escribió en su cuenta de Twitter.
El pasado lunes, delegaciones de Moscú y Washington debatieron en la ciudad suiza de Ginebra acerca de las propuestas de garantías de seguridad presentadas por Rusia.
La parte estadounidense señaló que las posibles respuestas a estas iniciativas saldrán luego de las reuniones de este miércoles con la OTAN y de mañana en Viena con la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).