Jobabo.- Este viernes 4 de septiembre, la ESBU 30 de Diciembre de esta localidad llegará a los 42 años de abrir por primera vez sus puertas a los estudiantes de la enseñanza secundaria básica en el municipio.
Fue una de las obras inauguradas en Jobabo en ocasión de celebrarse en Cuba el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en el año 1978 y su acto inaugural se efectúo, el lunes 4 de septiembre de 1978, con la participación de las máximas autoridades del Partido, Gobierno y de las Direcciones de Educación a nivel Provincial y Municipal.
Por algunos años el centro educacional jobabense se conoció como ESBÙ Nueva Creación, hasta que se decidió llevara el nombre de 30 de Diciembre, día que fue liberado el poblado de Jobabo por el Ejército Rebelde en 1958.
De los alumnos que estudiaron su enseñanza secundaria en este plantel, hoy el municipio cuenta con médicos, maestros, profesores, ingenieros en distintas ramas de la economía y con categorías docentes de especialistas, máster y doctores.
También existen algunos estudiantes, que hoy se desempeñan como profesores en el propio plantel que le ayudó en su formación integral.
Entre sus fundadores como docentes destaca Ramón Mora Tamayo, quién se desempeña como profesor de Física, desde aquel lunes inaugural.
Monsy, como cariñosamente se le conoce, al mantenerse ininterrumpidamente durante 42 años en este centro, manifiesta su gran satisfacción «ya acumulo 60 años de edad y me mantendré impartiendo docencia mientras la salud lo permita. Este es el único centro dónde he trabajado en mi vida laboral y pienso que el día en que no pueda venir más, me faltará una parte de mí cuerpo».