EN VIVO

InicioJobabo2023 cierra con demasiados retos para la agricultura en Jobabo

2023 cierra con demasiados retos para la agricultura en Jobabo

2023 cerró con uno de los más bajos resultados históricos en los principales indicadores de la agricultura jobabense, siendo más acentuado el impacto negativo en el programa ganadero, y demasiados retos en cuestiones de gestión administrativa y cumplimiento de las políticas organizacionales de un sector que decide la mayor parte del quehacer socioeconómico de este municipio del sur tunero.

balance

«Peor no pudo ser el año (pasado) para la agricultura en Jobabo» reconoció Luis Manuel Sánchez Ramírez, delegado del Ministerio de la Agricultura en Jobabo en la apertura misma del balance anual del sector, exponiendo de manera autocrítica lo que dejaron de hacer en diferentes frentes y la necesidad de revertirlos en lo que resta de este calendario.

Un informe, extenso, detallado, ponderando los problemas persistentes y los indicadores negativos más que la ligera positividad que pueda visualizarse en el entorno agropecuario, dio sus cuotas de responsabilidad a cada parte implicada, desde la propia delegación y sus especialistas, a los entes empresariales que interactúan en el municipio, y a las juntas directivas de las cooperativas, en las cuales recae el mayor porcentaje de la gestión organizativa de la producción en la base.

Ver principales aspectos públicos del informe:

«Tenemos que concentrarnos en lo que podemos hacer para revertir los resultados negativos del año pasado, no podemos hacer lo mismo y quedarnos de brazos cruzados porque tenemos una misión, un compromiso con la población y no lo estamos cumpliendo» insistió Sánchez Ramírez.

Y es que, si bien aparecen una serie de impulsos en la parte agrícola con la recuperación de áreas destinadas a los cultivos varios a partir del último trimestre de 2023, la mayor parte del año fueron inestabilidades tras inestabilidades en la propia campaña de primavera, el balance de áreas por debajo de la demanda local, y un prácticamente nulo abastecimiento de viandas y vegetales, a tal punto que lo que vendió Acopio solo representa como promedio mensual 7 .23 libras por consumidor.

percapita

Una lectura rápida del informe refleja que los problemas de la parte agrícola, con lógicas mejoras en los últimos meses, distan demasiado de estar tan complicados como en el entorno pecuario, señalado por una drástica reducción de la masa bovina en cuatro mil 588 animales (15% de la masa total), incumplimiento del plan de entrega de leche en más de tres millones de litros (solo se llegó a un 26% del plan), y aportes de menos de un tercio de la demanda de carne vacuna para la industria.

«Nada más hay que ver la cantidad de leche diaria que está produciendo Jobabo hoy, no puede ser que con la cantidad de vacas en ordeño, la masa total de vacas que está por encima de las siete mil, sólo se estén acopiando unos seiscientos litros de leche por día. Primero tenemos que completar las estructuras en nuestras instituciones, y a partir de ahí hacer lo que le corresponde a cada cual en sus funciones, no estamos controlando y no podemos seguir» dijo Alberto Diéguez López , delegado de la Agricultura en la provincia de Las Tunas.

leche termo

«Entonces, ¿Qué vamos a hacer este año para cambiarlo? ¿Vamos a quedarnos así y abandonar la estrategia de mejoramiento de la ganadería? No podemos dormir tranquilos con los resultados que tiene la ganadería en Jobabo, y no hay más plazos, hay que hacerlo ahora» insistió.

En el balance se analizaron las estadísticas del programa cárnico, incumplido por las bajas conversiones de los animales, teniendo que llevar más reses al matadero debido a que no cuentan con el peso necesario.

«Eso es una realidad que nos viene afectando desde hace tiempo. Para llegar al peso de 5 toros tenemos suplirlo con el doble de los animales. Esa baja conversión afecta la masa general y nos obliga a buscar alternativas, gastar más recursos» dice Ángel Expósito Suárez, director de la Unidad Empresarial de Base Integral Agropecuaria.

El informe no obvió la intensa sequía que sacudió al municipio entre mediados de 2022 y la primera mitad de 2023, y las incidencias reales en todos los programas, tanto pecuarios como agrícolas, además de la falta de recursos, fundamentalmente combustibles, equipos mecanizados, insumos y toda clase de implementos, para desarrollar la agricultura en Jobabo.

Un poco más a la economía y algunas comparaciones, que hay que vivirlas de cerca, lidiando en la base con los campesinos, para comprender como el incentivo por la ganadería vacuna ha decaído. Desde los bajos precios de las reses que se llevan al matadero, el ladronismo imperante, y la carencia de medicamentos de uso veterinario, influyen negativamente, relató Addabelis Zamora, responsable de Veterinaria en la localidad.

addabelis

Más allá, con la visión directa de productor y dirigente de cooperativa, se fue Juan Carlos Ávila Márquez, quien expuso todos esos dilemas que, si bien no son de alcance municipal, sí generan una drástica caída del sector pecuario.

«La influencia del ordenamiento no llegó al sector ganadero. Se mantuvieron los mismos precios de las reses. A los precios actuales vale más una caja de guayaba que una vaca que se lleve a la industria, y eso hay que arreglarlo porque no hay incentivos» expuso.

juan carlos

Ávila Márquez se refirió también a los impagos reiterados de las entidades comercializadoras con las cooperativas, pues si bien es prioridad el consumo social y los centros priorizados, no se tiene en cuenta que poco a poco van creciendo deudas que afectan a la cooperativa y al productor.

En este sentido el delegado provincial impuso la necesidad de evaluar los impagos en el municipio y que funcionen los diferentes factores que están para ello, pues como es lógico no se concibe que el afectado sea quien garantiza el alimento al pueblo.

Durante el balance enfatizaron además en el control de la tierra, pues se han detectado decenas de irregularidades que influyen en su uso, así como ilegalidades que van desde la ubicación de instalaciones sin autorización que no tienen como destino la producción de alimentos y la compraventa ilegal de terrenos.

Al intervenir Miguel Quezada Clark, viceintendente del Consejo de la Administración Municipal que atiende los programas de producción de alimentos, insistió en el seguimiento desde las funciones estatales de la delegación municipal de la Agricultura, y la necesidad de prestarle más atención a la producción, acopio y entrega de leche.

Proyecciones del sistema de la Agricultura para 2024

proyecciones

Al final del balance se reconoció el desempeño de especialistas y dirigentes de cooperativas con resultados sobresalientes entre los que se encuentran: Danisbel Cobas (Especialista de suelos), Antonio González Cartaya (Presidente de la CCS Antonio Fernández), Rosendo Nicolás Luis (Presidente de la CPA Nicaragua Libre) e Isabel Morey (Administradora de la UBPC Las Margaritas).

rec 2

rec 4

rec 3

rec 1

Yaidel M. Rodríguez Castro
Yaidel M. Rodríguez Castro
Máster en Ciencias de la Comunicación. Licenciado en Educación. Periodista en Radio Cabaniguán desde 2010 y editor de la página web Radio Cabaniguán. Atiende los temas relacionados con la Agricultura, Producción de Alimentos, Economía y Desarrollo Local.

1 COMENTARIO

  1. Estoy interesado en ver informe del Balance Agropecuario con sus protecciones para 2024.

    Por favor, como puedo tener acceso al mismo.

    Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras publicaciones relacionadas

EN VIVO

Radio a la Carta

Podcasts

Otras Noticias

Jobabo: Constata Consejo de Defensa Municipal implementación de planes de contingencia

El Consejo de Defensa Municipal de Jobabo recorrió este sábado distintas instalaciones y centros laborales como parte de las acciones por el Día Territorial...

Unión de Jóvenes Comunistas en Jobabo desarrolla Asamblea de Balance de su núcleo del Partido

Jobabo.- El núcleo del Partido de la Unión de Jóvenes Comunistas de Jobabo desarrolló su Asamblea de Balance, en presencia de funcionarios de ambas...

El rol de una delegada del Poder Popular en la transformación de su barrio

Jobabo. – La delegada de la circunscripción 12 del Poder Popular ubicada en las postrimerías del reparto Argentina sur,  Ana Ibys Salina Cutiño logra...

Más leído