«Yo no soy Iraida, soy mamá» Y es así como se siente Iraida Martínez Duardo, quien después de 54 años trabajando en el sector educacional ha asumido un rol de significativo valor a lo que a responsabilidad familiar se refiere, tiene a su cargo a su tía Erenia Duardo.
«Tengo mis padres, mi mamá viva que tiene 97 años, dos hijos, nietos, pero desde pequeña mi tía Erenia me crio y ahora en retribución a toda esa dedicación que tuvo para mí, me dedico a su cuidado desde hace seis años» relata Iraida, una prestigiosa docente jubilada, jobabense de nacimiento.
«Ella se encuentra postrada, con una demencia que demanda un cuidado extremo, mucha dedicación, y juntas pasamos los días aquí. Unas veces he reído con sus ocurrencias, otras he llorado al ver cómo se encuentra ahora y cómo era antes. Son noches en que prácticamente no puedo dormir para estar al tanto de su salud…» cuenta con un mundo en la voz entrecortada a punto de soltar una lágrima pero al mismo tiempo con esa satisfacción de desempeñar un lindo rol familiar.
La historia de Iraida Martínez y su tía Erenia, una ancianita a la que le dedica todo el cariño posible, tiene todas esas complejidades de un entorno familiar difícil, mediado por circunstancias que envuelven toda clase de dramáticas vivencias, sin embargo ahí están ambas.