Especialista en Segundo Grado en Cirugía Maxilofacial, de Jobabo, Las Tunas, 32 años de labor en el mayor centro asistencial del municipio, donde se ha desarrollado como estomatólogo, dirigente sindical, Director y Vicedirector del Hospital, Secretario del Comité del Partido, director de la clínica estomatológica, vicedirector del policlínico. Estos son solo algunos de los elementos que conforman la hoja de servicio de un excelente profesional… el doctor Enrique Pérez Figueredo, con una amplia trayectoria en la medicina, pero en especial en la rama de la estomatología.
«Me gradúo en el año 1991, ya hacía un tiempo que había iniciado el hospital, al incorporarme aquí con 26 años de edad, me tuvieron en cuenta para asumir varias responsabilidades por necesidad objetiva, al estar en pleno periodo especial».
«Tuve el privilegio de desempeñarme como dirigente sindical, vicedirector del Hospital, Secretario del Comité del Partido, director de la clínica estomatologica, secretario del buró sindical, subdirector técnico, vicedirector del policlínico, atendiendo todos los consultorios médicos de la familia en el municipio. Además cinco años miembro del comité nacional del sindicato de la salud, miembro del buró del PCC por dos periodos consecutivos y miembro de la CTC municipal, provincial».
«A partir de un llamado del Partido y el gobierno en el municipio se me solicitó a finales del año 1991 e inicio del 1992 la tarea de desempeñarme como director de la institución, tarea que asumimos por aprobación no solamente de la dirección del municipio, también de la dirección de salud y de todos los trabajadores del sector».
«Fueron momentos de mucho sacrificio, dada la situación difícil en aquel entonces, logrando que nuestro Hospital fuera el primero listo en opción cero, es decir, que estaba preparado para trabajar sin existir una gota de corriente en el municipio».
«Teníamos nuestro módulo pecuario, organopónico que nos autoabastecíamos de leche, carne e incluso prestábamos los servicios del laboratorio a través de un generador eléctrico, se operaban los pacientes incluso con las mínimas condiciones, pero no se dejo de prestar un solo servicio en la institución en pleno periodo especial».
«Incluso con los trabajadores logramos tener una lavandería rústica, una cocina, desarrollar pozos para abastecer el hospital de agua, no hubo un solo trabajador que no se vinculara a que este hospital tuviera esa gran oportunidad».
«Por eso es que estamos confiados, convencidos en que en la unidad está la fuerza, y que los trabajadores del sector de la salud tienen una mejor preparación desde el punto de vista político-ideológico, concientes del papel que tenemos que jugar en los momentos difíciles, estamos confiados de que este ejército no se debilitará nunca».
«Los trabajadores del sector de la salud de jobabo siempre van a brillar en cada una de las trincheras que se pongan, para defender la Revolución, sector y la calidad de los servicios.
Tuve la gran oportunidad, privilegio de atravesar por toda esa etapa, de hacerme especialista en cirugía maxilofacial, tuve la oportunidad de hacer y de inaugurar mi propio salón aquí en el Hospital y desempeñarme en otras tareas».
Su experiencia y sabiduría han estado presentes fuera y dentro del país y el municipio que tanto ama, «Cumplí dos misiones internacionalistas en la República Bolivariana de Venezuela satisfactoriamente, pero la principal misión la estoy cumpliendo hoy, aquí con mi pueblo, con mi gente, mis pacientes a los que admiro, respeto, quiero y me entrego en cuerpo y alma en todo lo que me necesiten».
«La satisfacción de estar aquí en Jobabo, de haberme hecho un profesional de la salud para prestar mis servicios a todo el que lo necesite. El orgullo de ser militante del Partido, satisfacción que logré cuando solo tenía 19 años de edad, y hasta hoy la he mantenido y la seguiré defendiendo porque considero que es un arma vital dentro del sector de la salud».
«Tenemos un sistema de la salud integral, comprometido con la población, con su país y un pueblo que no defrauda a sus hijos, sus hijos son los que luchan por ellos».
El orgullo de este profesional de la salud por dos héroes que nacieron un 14 de junio, fecha que da nombre a nuestro Hospital, se siente en sus palabras «Para mi hoy es un día maravilloso porque se cumple el natalicio de dos grandes de la historia, un gran médico Ernesto Che Guevara de la Serna. Pero también un gran patriota Antonio Maceo, dos seres que se unieron para hacer historia, y que nosotros no podemos defraudarlos, la historia de este hospital no puede pasar nunca al silencio y mucho menos al anonimato, tendrá que ser enaltecida por cada uno de nosotros, para ser llevada a la parte más cimera del podio, o de la cúspide de una montaña, porque es allí donde cumple el deseo que tuvieron esos dos grandes hombres, de hacer una sociedad justa, honesta, llena de justicia, de valores».
«Dedicar estos años, más de treinta que llevo en el sector de la salud y sobre todo en esta institución de la cual no me voy a ir nunca, menos de mi pueblo, esto no tiene precio, quisiera que mi tiempo fuera infinito para darle un poquito de mi vida, mis conocimientos, habilidades, de lo que puedo en función de que cada paciente se sienta satisfecho, complacido de la atención de un servicio como el nuestro, que es difícil, doloroso, pero con el amor, con la ética que podemos manejar a cada paciente, con la entrega a cada uno de los beneficios de su salud, eso lo podemos lograr y es así como me puedo sentir complacido, comprometido y también agradecido eternamente con mi pueblo».
«Gracias por tener la oportunidad, haberme dado el privilegio de haber nacido aquí, ser un hijo más en función de la salud, el beneficio, y el apoyo de todos mil gracias, mil gracias».
Altruismo, entrega, compromiso, amor, son entre muchas otras, cualidades que distinguen al doctor Enrique Pérez Figueredo, estomatólogo de excelencia con una trayectoria intachable de respaldo a la obra de la Revolución en beneficio de la salud del pueblo.