Jobabo. – Las limitaciones de combustible vuelven a deprimir la actividad del transporte de pasajeros y cargas en Jobabo, proceso en el cual intervienen ómnibus y camiones, algunos de ellos con afectaciones de neumáticos y baterías.
Lo anterior dificulta el traslado de las personas hacia la cabecera provincial y los residentes en los tramos de la carretera, además de la distribución los escasos recursos de la canasta familiar normada que llegan cada mes al municipio.
No obstante, en Jobabo se buscan alternativas para asegurar el cumplimiento de los viajes de la ruta intermunicipal con, al menos, las salidas de apertura y cierre, uno de los pocos municipios que lo ejecutan debido a la ausencia del carburante, los lubricantes y piezas y agregados fundamentales.
Precisamente, tal situación delita el servicio aprobado con un medio arrendado para las rutas de Jobabito y La Canoa en días alternos que de lograrse mejoraría en gran medida la movilidad de los vecinos de esas zonas intrincadas hacia la cabecera municipal a solucionar sus necesidades y a los turnos médicos.
Otro de los asuntos que lastima la transportación de pasajeros y de cargas en la localidad está relacionada con el bajo coeficiente técnico de los medios con cuenta la Unidad Empresarial de Base de Transporte y Cargas Generales, la mayoría con largos años de explotación y con reparaciones superficiales debido a las carencias de recursos.