Jobabo.- La solidaridad de los jobabenses con el pueblo guantanamero afectado por el huracán Oscar no se hizo esperar, y ya ayer en la tarde comenzaron a recepcionar en el área de embalaje las primeras donaciones de ropas, zapatos, avituallamiento, artículos de consumo y otros productos, que se serán enviados hoy a la provincia oriental.
La inmediatez en este gesto que define un importante aporte para personas que han perdido todos sus bienes forma parte de la convocatoria que han hecho las organizaciones políticas y de masas, cuya respuesta ha sido ampliamente apoyada por todos los sectores de la población local dando muestras de altruismo y unidad.
La convocatoria incluye todo tipo de artículos de consumos, avituallamientos, alimentos, medicinas, dinero… explicó Blanca Iris Santana Rabelo, especialista de Comercio Exterior en el gobierno local, quien fue encargada de la gestión de las donaciones.
Para coordinar la recepción de los donativos se creó un equipo de trabajo compuesto por especialistas de varios sectores con conocimientos de logística, pues se pretende hacer una clasificación de los bienes donados para que se facilite la transportación y mayor facilidad en distribuirlos en su destino.
Precisaron que las personas dispuestas a realizar donaciones pueden acudir a las sedes de las organizaciones políticas y de masas, centros laborales o directamente a las áreas habilitadas para la recepción de los módulos, que son: la sede de la Central de Trabajadores de Cuba, el almacén de Comercio y Gastronomía situado en el complejo comercial en el Batey 2, y en el caso de los alimentos que requieren refrigeración se pueden dirigir al centro de elaboración de la gastronomía, mientras que los productos agropecuarios se llevarán a la Unidad Empresarial de Base Acopio.
Hoy antes del mediodía se pretende hacer el primer envío para la cabecera provincial para que sean llevados hasta Guantanamo. Aunque hay que destacar que los primeros envíos se hicieron a inicios de esta semana y fueron de carbón vegetal, producto básico en las zonas afectadas para la elaboración de alimentos.
La solidaridad se impone, es por ello que las organizaciones de masas junto a entidades e instituciones de #Jobabo crearon un grupo de trabajo y habilitaron áreas para recepcionar donaciones de los pobladores locales para los hermanos guantanameros.
¿Dónde puede llevar sus donaciones?
Sede de la Central de Trabajadores de Cuba en la calle General García esquina a Frank País. Allí se recepcionan las donaciones que consisten en artículos, avituallamientos, aseo, alimentos de larga duración (empaquetados o enlatados), medicamentos… Aquí se clasifican los productos para llevarlos al otro almacén y enviarlos.
Almacén de Comercio y Gastronomía situado en la parte posterior del Complejo Comercial en el Batey 2. Aunque este será el sitio de almacenamiento, igualmente se recepcionan los donativos directamente.
Sedes de las organizaciones de masas, instituciones y centros laborales.
Centro de Elaboración de la Gastronomía (Porcionador) situado en el reparto Los Sitios. Aquí se recepcionan los alimentos y productos que requieren de refrigeración.
Acopio, en el reparto El Cinco, para la recepción de productos agropecuarios.
¿Cuáles son las principales necesidades?
Alimentos de todo tipo.
Ropa, calzados, avituallamiento general.
Medicamentos e insumos médicos de uso personal
Artículos básicos para el hogar
Artículos de aseo general
¿Puede hacer donaciones de dinero?
Sí, puede hacerlo transfiriendo el monto que esté a su alcance a la cuenta del gobierno de la provincia de Guantánamo habilitada para los damnificados del ciclón #Oscar, la cual es la siguiente: 0686461085290110.
Igualmente, las personas que tengan su dinero en efectivo, pueden dirigirse a cualquiera de las instituciones bancarias de #Jobabo y solicitar que se transfiera el monto a donar a la anterior cuenta ( esto debe tener prioridad y para nada deben dejar que los danantes hagan una cola como si fuera a gestionar otro servicio)
¿Quiénes pueden donar?
Todas las personas, instituciones, colectivo, organización, trabajadores por cuenta propia, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes)…
Cualquier ayuda es bien recibida, cualquier bien de consumo, artículo, alimento, medicamento… es esencial para las personas que han perdido todos sus bienes y requieren de la solidaridad colectiva.
La fortaleza para superar el difícil momento que atraviesa el pueblo guantanamero se supera con solidaridad y empatía:
No se trata de dar lo que nos sobra, sino compartir lo que tenemos.