Las Tunas.- En la provincia de Las Tunas se encuentra disponible la vacuna Pneumosil 10, de reciente incorporación al esquema nacional de inmunización en Cuba, y cuya aplicación comenzará el próximo 9 de septiembre de manera simultánea en los ocho municipios.
En esta ocasión, como parte del control de la enfermedad neumocócica invasiva, se suministrará a un universo de mil 586 lactantes nacidos entre enero y junio del actual año, afirmó Yahilin Nápoles Novella, responsable del Programa de Inmunización en Las Tunas.
La también especialista del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología en la provincia especificó que el nuevo inmunógeno se administrará de forma intramuscular mediante un esquema de tres dosis a los dos y cuatro meses, y se reactivará a los 11 meses de nacidos.
Como parte de los preparativos en el territorio se alistan los vacunatorios en las 14 áreas de Salud para garantizar este proceso que inmunizará, además, a todos los nacidos vivos que a partir del mes de julio arriben a los dos meses, edad establecida para la primera dosis de esta vacunación, agregó Nápoles Novella.
Además subrayó que en todos los casos se respetará el intervalo de dos meses entre la primera y la segunda dosis y de siete meses entre la segunda y la dosis de refuerzo.
Cuba implementa un Programa de Inmunización desde 1962 como resultado de las transformaciones en el orden social, entre ellas la prevención de enfermedades transmisibles por vacunas que por esa época eran la principal causa de morbilidad y mortalidad en la población infantil.