Jobabo.-Los padecimientos del corazón constituyen un problema de salud en Jobabo, ocasionado fundamentalmente por la obesidad que es el reflejo de malos hábitos alimenticios.
Más de 9 mil personas en el municipio están dispensarizadas con problemas de salud, producto a la obesidad, que arrastra varias enfermedades como las cardiovasculares, también hipertensión y diabetes que son las más comunes, y afectan a la población en grandes dimensiones.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la segunda causa de fallecimientos en el municipio, Los infartos son cada vez más frecuentes en la población, asociado a estilos de vida inadecuados.
Fomentar un estilo de vida activo y saludable con una alimentación equilibrada, variada, moderada y realizar actividad física regularmente resultan fundamentales para promover el bienestar de la población y evitar de esta forma el sobrepeso y la obesidad.
La necesidad de actuar es urgente y si no llevamos a cabo mecanismo eficientes, esta situación puede empeorar; razón de más para unir los esfuerzos desde una perspectiva preventiva y multisectorial.
La Especialista en Medicina Interna, Dania Cisneros Marrero a propósito de la efeméride, insiste en la necesidad de actuar sobre los factores de riesgo coronarios, que incluye el control de la dieta, rica en el consumo de frutas y vegetales, evitar las grasas animales y combatir el sedentarismo.
Hoy en la sala de medicina interna del Hospital 14 de Junio se atienden con total esmero a los pacientes que sufren de enfermedades de este tipo, solo basta escuchar sus criterios como el expresado por el jobabense, Walfrido Santiesteban.