Jobabo.– Mientras muchos de los cocheros de Jobabo estuvieron vinculados a la recogida de los desechos sólidos en los repartos de la ciudad cabecera del municipio las calles brillaban de pulcritud y existía estabilidad en el acopio de los desperdicios.
Pero como servicios comunales en la localidad no está preparado para asumir el alto volumen de basura generada por la población, después que los cocheros volvieron a sus labores habituales de la transportación de pasajeros la situación cambió como de la noche al día.
Hay muchísimos lugares como el reparto Viet Nam y las áreas posteriores a la Dirección Municipal de Educación, por solo citar algunos, donde los restos de ramas de árboles, otros desperdicios y el enyerbamiento colman las calles desde hace casi una semana.
No creo que no se puedan promover acciones de saneamiento y de recogida de esos y otros desechos, ahora que nos acercamos a la celebración por el día de la Rebeldía Nacional, en medio de los esfuerzos que se realizan de enfrentamiento a la Covid-19 y de haber iniciado la etapa vacacional este sábado último.
Considero que la Dirección de Servicios Comunales en el municipio está en capacidad de buscar una solución a este asunto que no puede esperar más y que de no obrarse con rapidez traerá serias consecuencias como la presencia de roedores e insectos que transmiten enfermedades a las personas.
Es hora de encarar el problema si de verdad se quiere mantener a nuestra gente sana y libre de patologías severas como el dengue, el Zika, el Chicungunya o la leptospirosis. Más que una respuesta, lo que se requiere es de la solución inmediata.