El intercambio con algunas comunidades pertenecientes a la zona rural de Jobabo fue la directriz de una visita realizada por el Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Antonio García Gonzáles, en compañía de Juan Carlos Hernández, Jefe del Departamento Independiente de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular en la provincia, el Presidente de la Asamblea Municipal, Yordi Agüero Ricardo y la Primera Secretaria del Partido, Blanca Iris Santana Rabelo.
La primera anfitriona fue la Comunidad El 60, en la que se inauguró la Campiña Pioneril como parte de las actividades de la OPJM. El área, que fue rescatada en beneficio de los niños, servirá como base fundamental para prepararlos respecto a la vida en campaña.
El recorrido se extendió, además, hasta la zona No.43 perteneciente a la comunidad de San José, dónde se generó un espacio de debate e intercambio con el Grupo de Trabajo Comunitario. Entre las principales preocupaciones estuvo el creciente número de delitos, para lo cual, según Santana Rabelo, se toman medidas como la re-implementación de los auxiliares de la PNR y sistemas de aviso.
En ese sentido, Antonio Gonzáles instó a desechar el falso compañerismo y evitar así el encubrimiento de delincuentes solo por afinidad y condescendencia. Según afirmó, es imprescindible velar nosotros mismos por nuestras propias conquistas.
Asimismo, enfatizó en la necesidad de proteger a los niños y su alimentación, sobre todo a partir del aprovechamiento de las bondades del área rural y evitar, de cualquier forma, accidentes que involucren a los pioneros. Esto teniendo en cuenta el tránsito que existe en el camino dónde está la escuela y que llega directamente a la mina de oro de San José.
Cómo parte del recorrido fueron visitados, además, los estanques para la cría de peces en la fábrica Makenaf, cuya principal indicación fue aprovechar la infraestructura y otras áreas del lugar en beneficio del sector estatal.
Otros lugares recorridos fueron la Casita Infantil en San Antonio y la finca de uno de los productores pertenecientes a la CSS Antonio Fernández. La misma, con 8 hectáreas de cultivos, es una de las de mayor rendimiento de la cooperativa.
Al final del encuentro, las principales captaciones realizadas por el diputado fueron generar una mejor cultura de mercado, sacar provecho de las inversiones y pensar en grande para lograr un mejor desarrollo.