Las Tunas.- Más de mil 450 núcleos de familias económicamente vulnerables de la provincia de Las Tunas han sido protegidos por la Asistencia Social en el primer mes de la Tarea Ordenamiento, como parte de la atención que se le brinda a todas aquellas personas sin ingresos o que no sustentan sus necesidades básicas.
En las 113 oficinas que existen en los ocho municipios de la provincia para tramitar esta actividad se valoraron hasta la fecha la solicitud de cuatro mil 114, mediante declaración jurada, pero una vez hechas las comprobaciones por los trabajadores sociales, los grupos que atienden la actividad determinaron que los restantes dos mil 659 núcleos no reúnen los requisitos.
Rachel Say Azan, subdirectora provincial de Prevención, Asistencia y Trabajo Social, explicó que el personal encargado de aprobar la protección realiza una labor rigurosa. Para ello se tiene en cuenta la insuficiencia de ingresos monetarios, la no existencia de familiares obligados en condiciones de prestar ayuda, ni personas aptas para el empleo sin estar vinculadas; si hay ingresos económicos se aprueba la diferencia de la prestación de la Asistencia Social.
Entre las causas que más coinciden para denegar el beneficio están el existir en el seno familiar personas aptas para el empleo, sin estar vinculadas al trabajo, y tener ingresos por encima de las cuantías aprobadas por la Asistencia Social en dependencia de la composición del núcleo.
La Dirección de Trabajo y Seguridad Social en esta provincia ha solicitado más de tres millones de pesos para la protección de familias económicamente vulnerables, porque la política trazada por el país es favorecer a quienes realmente lo necesiten, para lo cual las comisiones responsables de esta misión deben ser rigurosas y justas en cada caso.