Jobabo.- En un reciente análisis sobre la producción local de materiales se valoraron algunos aspectos que determinan la situación por la cual atraviesa ese indicador en el municipio.
De acuerdo a los datos entre la dos mini-industrias dedicadas a esos fines se gestionan distintos genéricos, de los cuales se incumplen en 10 renglones básicos que deciden parte de las viviendas que debieron ejecutarse en las distintas etapas y variantes como esfuerzo propio, células básicas y casas por la vía estatal.
En dichos análisis se conoció que en Jobabo debieron producirse en el período unos 900 mil ladrillos, meta incumplida en unas 12 mil unidades por la falta de un equipo mecanizado para la extracción del barro en la cantera y por carencias en las asignaciones de combustible.
Similar suerte corre la producción de cemento alternativo, muy usado en el levante de muros con 12 toneladas por debajo del compromiso, al igual que el polvo de piedra que debe prepararse en las bases de materiales de la agricultura y Mantenimiento Constructivo cuyos trabajadores hacen el mayor esfuerzo pero sin poder llegar a la meta.
A los resultados anteriores, se unen los incumplimientos en las unidades de puertas y marcos de madera previstos en el plan, los bloques de bajo carbono con ninguna unidad hasta la fecha, debido a la falta del cemento, y de igual manera no se cumple en la piedra macadan, los lavaderos dobles, la arena artificial, las losas jaspe, las viguetas, las mesetas, las tapas para tanque y la gravilla.