En Jobabo aumenta con frecuencia la cifra de personas con alguna de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y constituyen un problema sanitario a causa de relaciones sexuales desprotegidas.
Las estadistas apuntan un incremento en tal sentido con más de una decena de casos dispensarizados en el actual calendario. Así los informó a la prensa una de las enfermeras encuestadoras de la consulta de Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) que se imparte en el mayor centro asistencial del municipio, Mariela Reina Leiva.
Siendo la Sífilis y las Secreciones Uretrales las más comunes en la localidad. Más del 50 por ciento de la transmisión de las infecciones ocurren entre los jóvenes desprotegidos en la práctica de sus relaciones sexuales, dada la escasez de preservativos en la red de farmacia y muchas veces irresponsabilidad. Agregó la enfermera.
La que dijo, además, que en tales circunstancias se hace necesario mantener una pareja estable, segura, evitar el consumo excesivo de alcohol y la realización de exámenes sistemáticamente para su detección temprana y evitar complicaciones.
La enfermera encuestadora señaló, que cada acto sexual conlleva al riesgo de contraer alguna de estas infecciones de transmisión sexual, pero este crece si se mantienen relaciones con personas desconocidas y distintas mucho más en esta etapa de verano.